Paul Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

25 de enero, 2016

Activista social en busca de la educación para los niños del mundo, Malala Yousafzai es un ejemplo para el mundo, lo que le ha llevado a recibir el premio Nobel de la Paz, en 2014, la persona más joven en recibir la distinción. A sus 18 años, la paquistaní sigue impulsando la igualdad y Equidad de género, a través de la educación.

Su padre, Ziauddin Yousafzai, participó ayer en una videoconferencia en el primer encuentro Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación, que se lleva a cabo en Mérida. Expresó que "sí quieres cambiar tu vida, la clave es la educacion", por lo tanto, para empoderar a las mujeres que son ignoradas y desperdician su potencial por cuestiones religiosas, de tradiciones, costumbres o sociedad, es necesario que ellas reciban reconocimiento el también activista social, cofundador de Malala Fund, expresó que a las mujeres se les ha considerado como las trabajadoras, por lo que su educación consiste en prepararlas para servir a los hombres, una idea errónea, ya que ellas también deberían convertirse en líderes. Destacó a canciller alemana, Ángela Merkel, como un ejemplo de liderazgo entre los puestos de poder a nivel internacional.

"A los ojos de la conciencia, los hombres y las mujeres son iguales", afirmó, por ello "para juzgar la civilización de un país debe verse el trato hacia sus mujeres".
"A los hombres sólo pudo educar a sus mujeres, ellas después serán capaces de ver su poder", apuntó.

Al ser cuestionado por el entrevistados sobre su puso en riesgo a su hija, él respondió que " expuse a Malala a la vida, a su potencial y a sus derechos, no a la oscuridad ni al talibán ".

[h2]He for She[/h2]

Ziauddin Yousafzai declaró que más mujeres en los países en vía de desarrollo están dispuestas a educarse, pero carecen de los recursos necesarios y sus gobiernos están desinteresados.

Por ello, el programa de las Naciones Unidas, He for She, permite que se modifiquen los papeles de la sociedad, que deje de ser " detrás de cada hombre hay una gran mujer" y se convierta "detrás de una gran mujer hay un gran hombre".

Indicó que las mujeres no deben esperar mucho de los hombres, porque a lo largo de la historia ellos han cerrado las puertas, entonces también debe ser She for She, ellas por ellas.

Entre sus más grandes influencias femeninas, destacó a su madre, su esposa, en quien más confia, y su hija, Malala, quien le expresa sus opiniones y me permite tener una mente abierta.


Lo más reciente

La transformación ferroviaria

Editorial

La Jornada Maya

La transformación ferroviaria

Dos mujeres de Ciencias Sociales en el Premio Universidad Nacional

Este año la UNAM distinguió a las académicas Guadalupe Valencia García y María Cristina Puga Espinosa

Rubén Torres Martínez

Dos mujeres de Ciencias Sociales en el Premio Universidad Nacional

Cinco maneras de contar el mundo: a propósito de ''XWáay pool'' de Socorro Loaeza

Una puesta en escena que teje, al mismo tiempo, la leyenda maya y el retrato íntimo de cinco mujeres

La Jornada Maya

Cinco maneras de contar el mundo: a propósito de ''XWáay pool'' de Socorro Loaeza

PAN, ¿una transformación profunda o un relanzamiento cosmético?

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

PAN, ¿una transformación profunda o un relanzamiento cosmético?