La Jornada Maya

Paul Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

25 de enero, 2016

Activista social en busca de la educación para los niños del mundo, Malala Yousafzai es un ejemplo para el mundo, lo que le ha llevado a recibir el premio Nobel de la Paz, en 2014, la persona más joven en recibir la distinción. A sus 18 años, la paquistaní sigue impulsando la igualdad y Equidad de género, a través de la educación.

Su padre, Ziauddin Yousafzai, participó ayer en una videoconferencia en el primer encuentro Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación, que se lleva a cabo en Mérida. Expresó que "sí quieres cambiar tu vida, la clave es la educacion", por lo tanto, para empoderar a las mujeres que son ignoradas y desperdician su potencial por cuestiones religiosas, de tradiciones, costumbres o sociedad, es necesario que ellas reciban reconocimiento el también activista social, cofundador de Malala Fund, expresó que a las mujeres se les ha considerado como las trabajadoras, por lo que su educación consiste en prepararlas para servir a los hombres, una idea errónea, ya que ellas también deberían convertirse en líderes. Destacó a canciller alemana, Ángela Merkel, como un ejemplo de liderazgo entre los puestos de poder a nivel internacional.

"A los ojos de la conciencia, los hombres y las mujeres son iguales", afirmó, por ello "para juzgar la civilización de un país debe verse el trato hacia sus mujeres".
"A los hombres sólo pudo educar a sus mujeres, ellas después serán capaces de ver su poder", apuntó.

Al ser cuestionado por el entrevistados sobre su puso en riesgo a su hija, él respondió que " expuse a Malala a la vida, a su potencial y a sus derechos, no a la oscuridad ni al talibán ".

[h2]He for She[/h2]

Ziauddin Yousafzai declaró que más mujeres en los países en vía de desarrollo están dispuestas a educarse, pero carecen de los recursos necesarios y sus gobiernos están desinteresados.

Por ello, el programa de las Naciones Unidas, He for She, permite que se modifiquen los papeles de la sociedad, que deje de ser " detrás de cada hombre hay una gran mujer" y se convierta "detrás de una gran mujer hay un gran hombre".

Indicó que las mujeres no deben esperar mucho de los hombres, porque a lo largo de la historia ellos han cerrado las puertas, entonces también debe ser She for She, ellas por ellas.

Entre sus más grandes influencias femeninas, destacó a su madre, su esposa, en quien más confia, y su hija, Malala, quien le expresa sus opiniones y me permite tener una mente abierta.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte