Paul Antoine Matos
Foto: Ap
La Jornada Maya

22 de enero, 2016

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ha aprendido de los errores cometidos durante la llegada del virus del chikungunya a la entidad. Por ello, el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, presentó las labores para prevenir la llegada del zika, enfermedad transmitida también por el mismo Aedes Aegyptus que alberga el chikungunya y el dengue.

La preocupación principal del zika es la microcefalia que puede provocar en los fetos de las mujeres embarazadas; sí, la misma enfermedad de la cual la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, ignoraba su existencia, hace un mes y medio que visitó Mérida para un acto oficial.

Tras la emergencia para la salud pública instalada por la dependencia federal, por el vicesecretario, Pablo Kuri, Mendoza Mézquita presentó a medios de comunicación los lineamientos para atender el Zika, enfermedad que aseguró "llegará para quedarse" en la entidad, aunque aún no se registran casos a nivel estatal, sólo 15 en todo México, específicamente en Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

Destacó que, a diferencia del chikungunya y el dengue, los síntomas del zika producirían microcefalia en las mujeres embarazadas, es decir los bebés podrían nacer con cabeza pequeña. Aclaró que no en todas las gestaciones ocurre, y tampoco todas las mujeres preñadas adquirirán zika, además faltan estudios médicos para corroborarlo, aunque en Brasil sí se han registrado presuntos casos relacionados.

Sin embargo, ante el riesgo que representa a la salud pública en general, y específicamente a las mujeres embarazadas, prefirieron iniciar con las medidas de prevención, para evitar la proliferación del mosco transmisor, manifestó. Se tratarán de las mismas acciones de nebulización, descacharrización e insecticidas, aunque se agregan los tratamientos y el acercamiento con las mujeres en etapa de gestación, apuntó.

Expresó que el gobierno estatal es incapaz de hacer frente al problema solo, debido a las limitantes del presupuesto, por lo que es necesario realizar una labor en conjunto con los municipios, la Federación, los grupos empresariales y, especialmente, con la sociedad civil.

Los ciudadanos son quienes tienen la cercanía con las zonas de anidación y cacharros que se forman en sus hogares, por lo tanto ellos deben ser conscientes de que en sus manos está la colaboración para afrontar el problema y prevenir, instó Mendoza Mézquita.

El secretario consideró que "no hubieron errores con el chikungunya", pero la historia enseña a ser precavidos, en una enfermedad cuyas características aún no están definidas totalmente por los científicos.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto