Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

19 de enero, 2016

Raúl Paz Alonzo, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), intentó realizar un contrainforme en la sede de dicho instituto político en Mérida, al repetir los señalamientos que días antes había expuesto en una carta abierta que circuló el sábado pasado. Empero, al ser cuestionado por este matutino aseguró que el blanquiazul no será “sumiso” al gobierno de Rolando Zapata Bello.

Ante medios de comunicación locales, el líder panista aseguró que la relación de cercanía que mantiene el alcalde de Mérida, el también panista Mauricio Vila Dosal, con el gobernador priísta “le gusta”; aunque aclaró que ello no indica que serán paleros o cómplices.

Señaló que el PAN será un partido propositivo, “pero critico”, ante cualquier viso de corrupción en el gobierno priísta, por lo que exigió que los cuestionamientos realizados en torno a temas como el sobreprecio con que se compró el terreno donde se construye el centro de convenciones sean aclarados totalmente.

Descartó que los errores que ha cometido el gobernador en materia de transparencia y aplicación de programas de salud sean vistos por el Acción Nacional como un “triunfo político” para dicho partido, toda vez que las elecciones del 2018 aún están lejanas.

“Me preocupa lo que Rolando esté haciendo por el bien de los yucatecos. Es parte de nuestra función cuidar, el dinero público como partido político de oposición y ser ese contrapeso”, manifestó.

Comentó que el mandatario estatal no dijo nada de la ola de robos de lanchas ribereñas, de ganado, asaltos a casas, comercios, a ciudadanos por las calles, que se dieron durante todo el año pasado.

Puntualizó que tampoco mencionó los homicidios que hubo en 2015, de los cuales varios fueron violentos y sangrientos, al grado que en algunos casos se trató de mujeres asesinadas y no se les calificó de feminicidio.

“No dieron informes de transparencia en el manejo de los recursos, ni de la deuda pública, pero en la glosa vamos a detallar varios asuntos y solicitar la comparecencia de funcionarios estatales”, advirtió.

Paz Alonzo señaló que los programas de Salud fallaron en el combate al chikungunya, que se disparó en el estado, como también hubo reporte de enfermedades por dengue y fallecidos por ese padecimiento.

Finalmente precisó que las inversiones para generar empleos son importantes, sin duda alguna, pero es necesario analizar cuánto ha bajado la pobreza extrema en el estado en los últimos tres años.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador