Notimex
Foto: Notimex
La Jornada Maya

12 de enero, 2016

La ampliación de horarios de las casas de empeño y los cambios de hábitos de los usuarios de ese tipo de negocios han hecho desaparecer las enormes colas de pignorantes que se registraban tradicionalmente en enero.

El gerente regional de Nacional Monte de Piedad, Manuel Arellano Leyva, señaló que desde hace varios años las sucursales que operan en el país ampliaron su horario, de 8:30 a 17:30 horas, cuando anteriormente el cierre de operaciones era a las 14:30 horas.

Eso ha hecho que la afluencia sea más fluida y se dejen de observar las grandes colas que por muchos años eran una tradición en las casas de empeño, en especial en aquellas con mayor confiabilidad y prestigio como el caso de Nacional Monte de Piedad, refirió.

De hecho, indicó que en las plazas de Yucatán y Quintana Roo, que son operadas desde la oficina regional con sede en esta ciudad, se espera que este mes aumente en poco más de siete por ciento el número de operaciones que se realizaron respecto de enero de 2015.

Apuntó que esa proyección de crecimiento es un estimado para todas las sucursales que opera esa razón social en todo el territorio nacional, por lo que, aunque es un crecimiento significativo, no representa un alza extraordinaria.

De hecho, continuó, en el pasado diciembre el crecimiento de las operaciones fue ligeramente arriba de 6.67 por ciento en comparación con diciembre de 2014, por lo que este mes el monto de las operaciones sólo crecería poco más de un punto porcentual.

A nivel nacional, que son los datos que operan, el año pasado se realizaron unos 10 millones de operaciones, de lo que se destaca que 90 por ciento de las prendas o empeños regresaron con sus dueños, es decir que nueve de cada 10 préstamos son cubiertos por el beneficiado y estos recuperan sus empeños, abundó.

En todo el país se cuenta con 320 sucursales y en el caso de Yucatán son 11, de las cuales 10 están en Mérida y una más en el municipio de Valladolid.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral