Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

6 de enero, 2015

Las migraciones que ha recibido Mérida modifican el entorno y la forma de vida de la ciudad, pero la gente que ha llegado históricamente y aún la más reciente adoptan nuestras tradiciones, por lo que la capital yucateca es un caso de éxito de quienes persiguen una mejor calidad de vida incorporándose a la sociedad, expresó Aref Miguel Karam Espósito, director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Mérida.

Durante la presentación del IV Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida [i]Historia, Arte y Sociedad en la Mérida Blanca[/i], ayer en el Centro Cultural Olimpo, el funcionario manifestó que, aunque la gente foránea llega con su propia forma de vida, asumen el reto que es el estilo meridano.

Mérida “da la bienvenida a la modernidad que trae consigo la visión de preservar las características de nuestra ciudad, de nuestra forma de hablar y de nuestra gastronomía”.

El coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, consideró que los buenos servicios que tiene la ciudad son llamativos para quienes llegan de fuera a vivir. La seguridad de Mérida es parte de los servicios que ofrece y consecuencia de que las tradiciones se conserven.

El ex alcalde meridano reconoció que los migrantes que llegan a la ciudad son respetuosos de las tradiciones y se adaptan a la cultura.

Al ser cuestionados sobre el nombre de Mérida Blanca y el pasado de división social que existió, Karam Espósito declaró que es una marca que el ayuntamiento permite posicionar a la ciudad como moderna, que valora sus tradiciones.

Mientras que Bojórquez Zapata expresó que Mérida Blanca es el sello con el que tradicionalmente se conoce a la capital yucateca en el exterior, algo que los medios tradicionales se han encargado de difundir. Resaltó la importancia de foros como el simposio para abordar la historia que tiene la ciudad.

Indicó que el encuentro destacará lo valioso del pasado y difundirá entre la lengua y la comida de la urbe.

[h2]Patrimonio cultural[/h2]

El presidente de la Asociación AYERAC, Límbergh Herrera Balam, señaló que el simposio permitirá conocer la historia de Mérida desde lo prehispánico, hasta el siglo XXI, considerando especialmente los siglos XIX y XX.

Karam Espósito apuntó a que es parte del Plan de Desarrollo Municipal y de la Tradición, uno de los ejes de la administración de Mauricio Vila Dosal, al frente del ayuntamiento. “Es un espacio de vínculo y comunicación para preservar la cultura y construir el futuro con orgullo”, aseguró.

El evento comenzará el 11 de enero, a las 09:00 horas en el Centro Cultural Olimpo, con entrada gratuita. Durará tres días. Entre las ponencias que serán presentadas, destaca la de Gerardo Martín Medina, Nancy Rocío Coronado Guajardo e Israel Abraham Reyes Aldana, quienes abordarán el tema Preservación del patrimonio edificado, sociedad y espacio. ¿Por qué optar por la peatonalización del Centro Histórico de Mérida?”

El escritor Enrique Martín Briceño, colaborador de [i]La Jornada Maya[/i], participará con Pasado y presente: la recuperación de la música yucateca de tradición escrita.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX