Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

5 de enero, 2016

“La mafia en el poder pretende apoderarse de los recursos petroleros de Yucatán”, denunció el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rogerio Castro Vázquez, luego que trascendió en la opinión pública la injerencia de la familia del senador Emilio Gamboa Patrón en la adjudicación de una licitación pública para la explotación del hidrocarburo en la entidad.

Y es que en diferentes publicaciones se ha señalado el interés de parientes del coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara Alta del Congreso de la Unión por realizar perforaciones frente a las costas del estado, con el objeto de extraer el recurso natural no renovable.

Trascendió que a través de Emilio Díaz Castellanos, presunto prestanombres que funge como socio de Mario Gamboa Patrón, hermano del senador, en compañías constructoras, se anunció una alianza comercial con la empresa Geo Estratos, propiedad del empresario Vicente González Dávila, para la apertura del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía en la Yucatán.

En la última licitación de la Ronda Uno, Geo Estrados obtuvo el permiso para la perforación de cuatro pozos en Yucatán.

Al respecto, el legislador de Morena lamentó que los mismos grupos políticos que han saqueado al país por años pretendan, al amparo de la reforma energética, adueñarse de los recursos de todos los mexicanos.

“Estos que andan tratando de acaparar las empresas son parte del grupo de la mafia en el poder que están tratando de controlar los recursos del país y seguir saqueando, como lo han hecho todo este tiempo”, fustigó.

Recordó que desde hace muchos años se ha tratado de impulsar la explotación de petróleo en el territorio yucateco, lo cual consideró como un error, toda vez que existen recursos naturales renovables en el estado que no han sido vinculados al sector productivo.

“Yo creo que es un tema que hay que analizar bien. Si no se ha hecho por muchos años, entonces quiere decir que hay algo raro. Tenemos que actuar con responsabilidad; consideramos que no es de esa manera que podemos reactivar la economía. El estado tiene muchos recursos naturales que no han sido de alguna manera vinculados a la economía. También no se hace una política de desarrollo en Yucatán”, insistió.

El legislador afirmó que resulta más que evidente la entrega de los recursos naturales a manos privadas, lo cual es un acto irresponsable, toda vez que se trata de un recurso no renovable y al sobreexplotarse se hundirá al país en una profunda pobreza.

“Están tratando de incrementar la producción. Eso es un error porque sabemos que el petróleo es un recurso no renovable. El explotar y producir más puede implicar acabar con este recurso, entonces no se está actuando de manera responsable”, expuso.

Aseguró que la reforma energética de nada ha servido, pues el pueblo no se ha visto beneficiado por la medida impulsada por el gobierno federal.

“Es una simulación, porque ponen un tope para que aumente y un tope para que disminuya, es decir, en este año, en cualquier momento, cuando decidan quienes tienen el poder de decidirlo, aumentarán los precios en un tres por ciento; así como bajó este mes de 40 centavos puede ser que el próximo aumente otros 40 centavos, entonces ya tendríamos otra vez incrementos”, finalizó.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía