Maestros de Yucatán se manifiestan en Paseo de Montejo; exigen pensión digna
Foto: Abraham Bote Tun

Maestros y maestras jubilados de Yucatán se manifestaron esta mañana para exigir una pensión digna. Rechazan el pago en a través de Unidad de Medida y Actualización (UMA) y exigen que sea en términos del salario mínimo. 

La UMA hoy en día es de 89.62 pesos, mientras que el salario mínimo diario es de 141.70 pesos.

Alrededor de 40 autos, en forma de caravana, recorrieron la avenida del Paseo de Montejo, haciendo escuchar a sus cláxones a todo volumen en protesta contra la UMA, hasta llegar al palacio de gobierno estatal.  

 

 

Los autos estaban pintados con mensajes como: "Pensión digna. No a la UMA", "Sí al salario. No a la UMA", "Pensión en salarios mínimos", entre otras consignas.

Jesús González Cupul, representante de Docentes Unidos Luchando en Yucatán, explicaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que ahora sus pensiones no se paguen en salarios mínimos sino en UMA, lo que representaría una reducción de casi del 50 por ciento. Si una persona recibía 26 mil pesos, ahora serán 16 mil, estimó.

“Si hacemos un balance, hay una gran cantidad de dinero para ahorrarse, por eso es el reclamo”, enfatizó.  

En el estado, detalló, son más de 5 mil los maestros jubilados, por lo tanto, hizo un llamado a los legisladores y al gobierno del estado para que respalden a los maestros. “Escuchen a los jubilados y pensionados, merecen una jubilación digna por todos los años que han servido al país”, expresó.  

Juan Palma Ávila, profesor jubilado, externó su molestia por esta situación, la cual calificó como injusta, por lo que pidió mejor que los jueces se reduzcan sus salarios que ganan y que no reduzcan las jubilaciones de los maestros.  “No es justo que a los profesores se les minimice, se les ha sacrificado, los han dejado en el suelo”, lamentó. 

“No es justo que los jueces que gana muchísimo dinero, que no haya alguien que les ponga un freno y se ríen y burlan porque ellos imponen sus propios salarios”, externó.

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Lo señalan de formar parte del 'CJNG' y de contratar a do menores de edad para asesinar al alcalde de Uruapan

La Jornada

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

También fueron vinculados a proceso cuatro ex policías municipales que colaboraban con dicho grupo delictivo

La Jornada

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

La exposición reúne más de 20 obras que exploran el empoderamiento femenino a través del autorretrato

La Jornada Maya

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas

Mientras el gobierno estatal aplaza fechas, 64 ex docentes mantienen lucha legal y política por prima de antigüedad

Jairo Magaña

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas