Amparos contra Tren Maya tienen tintes políticos y electorales: Fonatur

'Son promovidos por una minoría ruidosa', señala Rogelio Jiménez, director del fondo
Foto: Juan Manuel Valdivia

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señala que los amparos interpuestos contra el Tren Maya tienen propósitos políticos y electorales, promovidos por una minoría ruidosa, que no representa a la población que sí está favor.   

“Tienen todo el derecho, aunque sabemos que son una minoría, hacen ruido y tiene que ser escuchados también, pero no paran la obra sustancial del tren”, recalcó a La Jornada Maya, durante su visita a Yucatán, para acompañar el presidente Andrés Manuel López Obrador, a supervisar los avances del tramo 3, t Calkiní-Izamal en Maxcanú. 

En los últimos días se ha dado a conocer cinco nuevas suspensiones ordenadas judicialmente en contra de distintos aspectos del proyecto Tren Maya. Las organizaciones civiles que han promovido los juicios de amparo contra el proyecto, indican que estas resoluciones otorgadas en Campeche y Yucatán evidencian que el tren amenaza los derechos humanos, sin que esto haya generado en las autoridades preocupación sino rechazo a cualquier crítica y movilización en defensa de los derechos. 

No obstante, el titular de Fonatur indicó que estos amparos en lugar de beneficiar, perjudican, pues, según él, las encuestas dicen claramente que el Tren Maya es “ampliamente aceptado” en Yucatán. “La gente vivió del tren y saben los beneficios que trae”, indicó.   

Los pobladores de Maxcanú externaron su total apoyo a los trabajos del Tren Maya, pues consideran que traerá grandes beneficios para la comunidad, empleos y economía.   

 

Ponen en riesgo obras nuevas  

Ahora, con el Tren Maya, puede ser mucho mejor, hay nuevas tecnologías y apoyos, sin embargo, recalcó que estos recursos que tienen carácter político, perjudican a la población, pues pone en riesgo las obras nuevas, como la estación y el Gran Parque que se pretende instalar en La Plancha, Mérida.  

A pesar de esto, precisó que las obra no se detiene, ya que, según explicó, se trabaja en derechos de vía existentes, donde no procede los amparos, donde se trabaja en el mantenimiento, limpieza y modernización de las vías de comunicación del país.   

“Respetamos lo que nos diga la autoridad judicial, somos respetuosos, presentaremos en tiempo y forma nuestros alegatos y esperemos que los jueces terminen con sus conclusiones”, manifestó 

 

La Plancha  

Por otro lado, en relación a las personas de La Plancha, específicamente en los alrededores del parque Artículo 123, ubicado en la calle 43 A con 48 y 46, que han sido visitadas por autoridades de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons confirmó que se han tenido pláticas con los propietarios, que son familiares de extrabajadores de ferrocarrileros, para trasladarlos en el mismo barrio, ya sea a un terreno otorgado por el estado u otro espacio cerca de los derechos de vía existentes, no irían a un fraccionamiento nuevo, precisó.  

No obstante, aclaró que son viviendas que se encuentran dentro del derecho de vía, es decir son propiedad federal, que se usarían para la extensión del Gran Parque que se pretende construir en esos terrenos, y se usará como un área verde, para que el parque esté lo mejor integrado. 

“La intención es moverlos, pero de la mejor forma, de que ellos ganen en calidad, en propiedad, porque no tienen, están en propiedad federal, que ganen en todos los sentidos, sin sacarlos de su contexto del barrio”, expresó el funcionario federal. “Qué mejor beneficio que una casa nueva y propiedad”, agregó.  

Sobre la reacción de los vecinos ante este tema, dijo que “la gente no es arisca, la hicieron”, entonces indicó que hay muchos que se muestran dudosos, y están en todo su derecho. En consecuencia, expuso, tienen que demostrar con hechos, que van hacer un procedimiento convincente “Hasta que no estén convencidos con una sonrisa en la boca, no los moveremos”, aseguró.   

  

Corredores peatonales e infraestructura ciclista  

De acuerdo con el arquitecto Jiménez, de consolidarse el proyecto del tren maya en La Plancha, se podrán construir nuevas obras que mejoren la movilidad de la zona, pues se podrían habilitar calles de uso peatonal, algunos días adaptar vías como ciclovías o aprovechar ciertas construcciones que eran de giro industrial y están abandonadas, para habilitar espacios culturales, artísticos y turísticos.  

Se va a invitar a expertos del Colegio de Arquitectos de Yucatán y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para que participen en la elaboración de estos proyectos y así recuperar esta zona que está muy deprimida, indicó. 

Antes, recordó, el tren de carga que entraba hasta la ciudad y los usos son muy “agresivos”, sin embargo, con el Tren Maya, ahora solo será de turismo y pasaje, que son benéficos para el lugar. “Se puede incrementar la actividad turística, con la transformación de instalaciones industriales que ya no tiene sentido, pueden convertirse en aspectos turísticos y creativos y culturales”, expresó.

 

Edición: Laura Espejo


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