La Jornada Maya

Comunidad LGBTTTI de Yucatán exige respeto a sus derechos humanos

Con protesta pacífica, recuerdan a aspirantes políticos que existen

Comunidad LGBTTTI de Yucatán exige respeto a sus derechos humanos
Foto: Itzel Chan

Desde el parque de La Mejorada, en el Centro Histórico de Mérida, personas de la comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBTTTI) mandaron mensajes a los aspirantes a cargos políticos y recordarles que existen y que no quitarán el dedo del renglón sobre la exigencia para que respeten sus derechos humanos.

Decenas de personas se concentraron en la plaza del parque para realizar carteles bajo la consigna “¿Qué le dirías al próximo político?”

 

 

Itzel Chan

 

De esta manera, escribieron diversos mensajes, entre los que se distinguió la petición para que el matrimonio igualitario sea avalado por los legisladores en el Congreso del Estado.

En entrevista, Abner Torres, fundador del colectivo Spectrum, conformado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), precisó que no han sido respetados los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.

“Nos manifestamos de forma pública para decirles que existimos y recordarles que hay temas pendientes en la agenda pública. Vemos a políticos que tienen intenciones de regresar a sus cargos y nos tienen que escuchar”, indicó.

Reiteró también que para las próximas elecciones elegirán a candidatos que den garantía de respeto a sus derechos.

 

Itzel Chan

 

El joven describió que el colectivo nació a partir de las necesidades de los estudiantes de la UADY, puesto que hay casos de personas víctimas de discriminación y homofobia, por lo que piden a las autoridades de la universidad que den garantía de respeto e igualdad entre todos los estudiantes.

“Existen muchos casos y explicar incluso cada uno me llevaría horas porque sí hemos notado que hay discriminación por identidad, por cómo te expresas. Es claro que existen las fobias”, añadió.

A manera de ejemplo, citó que recientemente asesoraron a un joven que fue víctima de mensajes homofóbicos por parte de un profesor.

“En la facultad de química hubo un profesor que emitía mensajes homofóbicos y transfóbicos que consideramos que no eran adecuados”, mencionó.

Tras escribir los carteles, los jóvenes tomaron por unos minutos la plaza cívica del parque y en silencio, expusieron los carteles que habían escrito antes; alzaron las banderas arcoíris que distinguen a la comunidad, acompañadas también de otras que representan a las mujeres trans y mujeres lesbianas.

En la actividad participaron integrantes de los colectivos Igualdad Sustantiva Yucatán, PTFYuc, Argot LGBTQ+, Comando Trans Interseccional, Juventud Activa en Comunidad, Voto LGBT+ y YucaPride.

 

Itzel Chan

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

El director busca su sexto Óscar con la historia de un magnate ficticio del petróleo

Efe

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Después de Meta, la plataforma acepta limitar el tiempo de uso de los adolescentes

Afp

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur

Podría impactar a principios de la próxima semana, según los pronósticos

La Jornada

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur

México y la UE buscan ampliar comercio e inversión; Yucatán, nuevo punto de conexión

La delegación de la Unión Europea acerca a los estados información estratégica sobre el Acuerdo

La Jornada

México y la UE buscan ampliar comercio e inversión; Yucatán, nuevo punto de conexión