Óscar Rodríguez
Foto: Rodrifo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de noviembre, 2018

Luego de aclarar que los alcances de los resolutivos de ese organismo no son jurídicos, la presidente de la comisión especial para el caso Homún, Silvia López Escoffié, indicó que ya se encuentran listas las recomendaciones formuladas por expertos para el caso de la granja de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), que mantiene un conflicto con habitantes de ese municipio.

Como hemos informado, habitantes de Homún mantienen un litigio con directivos de la empresa PAPO, propiedad del Grupo Sipse, por la instalación de una granja porcícola, la cual, a decir de los inconformes, traerá contaminación al anillo de cenotes y generará un gran daño a la salud de la población, principalmente de los menores.

Hasta el momento, los afectados lograron un amparo que detuvo toda actividad de la granja, e incluso, mediante el grupo Indignación se ha denunciado que la granja ha caído en desacato por la negativa de suspender toda actividad y no permitir el ingreso de actuarios a verificar que la orden del juez se haya cumplido.

[b]Sin potestad para clausurar[/b]

Al respecto, la diputada de Movimiento Ciudadano, López Escoffié, comentó que la comisión conformada por diputados de diferentes fuerzas políticas del estado no cuenta con la potestad de clausurar la granja o de resolver de manera jurídica el conflicto entre la empresa y habitantes de Homún.

“Somos una instancia de acercamiento en cuanto a conflictos, en cuanto a gestión, en cuanto a hacer ordenamientos jurídicos, pero acuérdate que ninguna ley puede ser retroactiva en perjuicio de nadie. En relación a la granja, no podemos legislar; podemos hacer recomendaciones o hacer exhortos en cuanto a la Conagua, al Ejecutivo federal o estatal”, ahondó.

Reveló que luego del trabajo de campo y las reuniones que se han realizado entre todas las partes involucradas, la comisión bajo su cargo ya cuenta con algunas recomendaciones y conclusiones en torno al conflicto en Homún.

Abundó que los resolutivos de la comisión serán primero tratados en una sesión que se realizará en la presente semana, para después darlas a conocer durante una plenaria ante los 25 legisladores del Congreso local.

Consideró que el caso Homún debe ser punta de lanza para generar mejores leyes que vigilen que la construcción de empresas en diferentes zonas del estado sea en un pleno respeto a las comunidades y a su medio ambiente.

Por ello, consideró que el gobierno de Mauricio Vila debe incluir en su plan estatal de desarrollo una planeación adecuada en torno a la vocación productiva de las regiones del estado.


Lo más reciente

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez