Paul Antoine Matos
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 26 de noviembre, 2018

La depredación y sobreexplotación de las especies del mar en Yucatán, como el mero o el pepino de mar, se deben a un desorden pesquero de los últimos 10 ó 12 años, período que coindice con los gobiernos priÍstas de Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello, estableció Rafael Combaluzier Medina, quien a partir del primero de enero de 2019 pasará de ser comisionado de pesca a encabezar la nueva Secretaría de Pesca estatal.

Tras la presentación del programa Yo cuido al mero, el futuro secretario reconoció que en los últimos 12 años se generó un desorden en la costa yucateca, que devino en ilegalidad en la pesca, lo cual es un gran tema a resolver.

Por lo tanto, indicó que el gobierno de Yucatán buscará ordenar, organizar y mejorar la calidad de vida mediante la regulación de la actividad.

Aunque los permisos le corresponden a los organismos del gobierno federal, desde la Secretaría de Pesca se laborará para ordenar la situación de los permisos para pescar y comercializar. Se trata que, durante el primer año de gobierno, se diagnostique el estado actual de la costa yucateca para conocer, mediante un censo, quiénes tienen permisos, qué embarcaciones pescan y quiénes pueden comercializar las distintas especies que se sacan del mar, explicó.

Se trata de ser más severos e involucrar al área científica, académica y la sociedad para conocer el diagnóstico pesquero, mencionó. Un ejemplo es el del pepino de mar, para el cual se contactará con las autoridades federales entrantes para solicitar una inspección y un estudio serio para conocer la situación real y a partir de ahí tomar decisiones, precisó.

En el caso del mero, indicó que ha bajado debido a su captura y sobreexplotación, además de que no son respetadas las vedas. Eso, consideró, es resultado del desorden.

La secretaría debe apoyar campañas privadas para concientizar a la sociedad de la importancia de cumplir con las reglas que el sector pesquero tiene, las particulares, la deportiva y familiar, mencionó.

Estamos en la etapa de creación de la secretaría, seguimos siendo la Comisión de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural, recordó. Los diputados locales aprobaron la semana pasada la creación de esta secretaría, entonces para el primero de enero entrará en funciones.


Lo más reciente

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún