Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 24 de noviembre, 2018

Un manto de escepticismo -al menos en dos casillas de Mérida- cubrió la segunda consulta ciudadana organizada por el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues pese a que la participación fue similar a la del año pasado -moderada- un breve sondeo permitió conocer que son varios ciudadanos los que la tachan de innecesaria.

En punto de las 8 horas los voluntarios ya estaban al pie del cañón en el módulo instalado en las inmediaciones del parque de la colonia Miguel Alemán. Los deportistas que se ejercitaban en el centro recreativo fueron quienes marcaron el inicio de la jornada sabatina. Antes del mediodía, cerca de cien ciudadanos ya habían emitido el sufragio, según informaron los funcionarios.

“Son tonterías” atajó un adulto mayor que leía el periódico en una cafetería aledaña al parque al ser cuestionado sobre el ejercicio. Para él, la decisión ya está tomada “al igual que sucedió con el aeropuerto”, y la consulta ciudadana es “nada más para que López Obrador responsabilice al pueblo de sus posibles desaciertos”.

-“¿Y usted cree que gane el tren?”

-“Obviamente, solo votarán los que están a favor del tren y del proyecto de AMLO. Los que no votamos por él, menos vamos a participar en sus payasadas”.

Sin embargo, no solo es el tren lo que se está encuestando la segunda consulta, sino diez proyectos que fungirán como ejes rectores de la administración entrante; y también hay quien ve el ejercicio democrático con buenos ojos.

Tal es el caso de doña Nidia, quien de manera decidida apoyó cada una de las iniciativas del tabasqueño con el lápiz negro que le proporcionaron en la casilla del Fraccionamiento del Parque. Luego de depositar su papeleta en la urna, celebró que -desde su perspectiva- se esté construyendo la democracia. Incluso invitó a los transeúntes a sumarse al ejercicio.

En ambas casillas visitadas, el optimismo se hizo evidente entre los funcionarios, pues aseguraron que la participación ha sido “magnífica” y descartaron la posibilidad de que pudiera votarse dos veces, no obstante, durante la primera consulta se demostró que esto si era posible; lo que en su momento atribuyeron a fallos en el sistema de registro de electores.

Las 57 mesas estarán dispuestas para la ciudadanía hasta el día de mañana, su horario es de 8 a 18 horas; en Mérida, se colocaron diez urnas y los resultados de la votación se darán a conocer en las primeras horas del lunes 26 del mes en curso.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera