Paul Antoine Matos
Foto: Facebook Discover Mexico
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de noviembre, 2018

El empresario vallisoletano José Manuel Aguilar Méndez se quejó sobre un “monopolio” proveniente de Quintana Roo que controla hoteles y tours en el oriente de Yucatán, que incluye al municipio de Valladolid y Chichén Itzá.

El empresario manifestó que “se encuentra un monopolio” que lleva a los turistas a sus hoteles y restaurantes en la zona, y que hasta en los autobuses provee refrescos y cervezas, pero además hay desinformación.

Afirmó que los turistas llegan a Valladolid no por ese monopolio –del cual no mencionó el nombre, pero sí dijo que provienen de una cadena hotelera y de experiencias de Quintana Roo–, sino que son los propios locales del municipio quienes a través de las redes sociales promueven el lugar.

Aseguró que han subsistido por su propia lucha, y que es la gente de Valladolid la que apuesta por sí misma, a pesar de que no se tuvo apoyo del gobierno previo, encabezado por Rolando Zapata Bello; sin embargo, espera que la administración que recién comienza, de Mauricio Vila Dosal, sí les apoye.

Reconoció que Valladolid lucha con eso, pero no se puede pensar individualmente, por lo que con la creación de la sección hotelera y la conversión de una delegación a un centro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se avanzó.

Entre los retos del municipio, consideró que les falta mejorar en los servicios de Salud, porque cuando alguien se enferma sólo son atendidos de lunes a viernes, mientras que en fin de semana deben ser trasladados al hospital O’Horán, en Mérida.

En materia de Educación, destacó el crecimiento y que existen universidades, lo que provocó que los jóvenes dejen de migrar hacia Mérida, concluyó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral