Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 19 de noviembre, 2018

Óiganlo muy bien, queremos que cambie la relación entre el pueblo maya y el Estado, dejar de ser ordenados y solo tener que obedecer, expresaron desde los cuatro vientos, y hacia los cuatro vientos, organizaciones indígenas, civiles y ciudadanos en la Plaza Grande. Convocados por Equipo Indignación, los mayas de Yucatán presentaron sus notificaciones a todos los gobiernos, para cambiar la relación con ellos y ser participes en las decisiones que les afectan.

Se leyó el manifiesto en el que ofrecen 13 medidas cautelares y recomendaciones.

Piden la revisión y modificación de toda política pública y redistribución del presupuesto con perspectiva de "etnicidad"; reconocer constitucionalmente del sujeto político al derecho a la plurinacionalidad; acatar la sentencia 157/2017 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la libre determinación.

También, implementar el pluralismo jurídico para reconocer las sentencias vinculantes en los pueblos y garantizar los derechos civiles y políticos para la representación por etnicidad; la adopción de medidas legislativas para que todas las autoconsumo as y decisiones tomadas por los pueblos mayas con relación a las políticas públicas tengan impacto en el desarrollo de su vida, y sean vinculantes; que los planes federales, estatales y municipales de desarrollo se realicen con la participación vinculante de los pueblos indígenas porque afectan sus derechos; reformar las leyes, programas y políticas públicas que excluyan en su construcción, contenido y ejecución a la plurinacionalidad.

De igual manera, se incluye que se cancele el Catalogue Comunidades Mayas y los peritajes antropológicos, así como la revisión de los criterios de etnicidad vigente con la consulta y aprobación del pueblo; reconocer la lengua maya como oficial en Yucatán; tipificar el código penal la discriminación por etnicidad y derogar las leyes, programas y políticas públicas que no sancionen ni reviertan la discriminación; y clausurar la granja porcícola de Homún, reparar daños y ofrecer disculpas al pueblo de Kimbilá, cambiar las normas agrarias y reconocer el derecho de los pueblos al territorio, y revisión y sometimiento a consulta de todos los permisos para energía renovable y realizar una evaluación ambiental estratégica por todas las concesiones realizadas.

José Anastasio Euán Romero, representante de Indignación, expresó que el objetivo principal de la manifestación es que el gobierno escuché y empiece a respetar de una vez por todas los derechos que tenemos como pueblo maya. "Queremos que cambie la relación entre el Estado y el pueblo maya, no ser ordenados y nosotros obedecer, no puede seguir siendo así", declaró.

El derecho más importante es el de la libre autodeterminación, es fundamental para alcanzar nuestra propia autonomía y decidir qué pasa en nuestro territorio y que no pasa, enfatizó.

En Homún decidió un alcalde y no el pueblo, ahora vemos las consecuencias.


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried