Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 18 de noviembre, 2018

Con el objetivo de motivar a la reflexión y el intercambio de ideas en torno a la figura de Alexander von Humboldt y los viajeros que recorrieron Yucatán, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM, llevará a cabo el IX Congreso Internacional e Interdisciplinario “Alexander von Humboldt y los viajeros por Yucatán”, del 19 al 24 de noviembre.

Este Congreso congregará a más de 150 especialistas nacionales e internacionales quienes analizarán temas relacionados con política, literatura, ciencia, tecnología, arte, migración, y mujeres viajeras, así como las aportaciones de Alexander von Humboldt y los viajeros que recorrieron Yucatán.

Al respecto, la doctora Carolina Depetris, investigadora del CEPHCIS y Presidente del IX Congreso, señaló que Alexander von Humboldt fue una figura sumamente importante en el conocimiento y desarrollo científico de América. A su vez, la doctora Fernanda Valencia Suárez, investigadora del CEPHCIS y Vice-presidente del IX Congreso, comentó que este congreso pretende fomentar el diálogo entre científicos, permitiendo el intercambio de ideas desde diferentes disciplinas, áreas de estudio y enfoques con el fin de contribuir al avance del conocimiento sobre Humboldt y otros viajeros.

En este Congreso, se contará con la presencia de destacados conferencistas magistrales como el doctor William O´Reilly, (Universidad de Cambridge); la doctora Ligia Pérez Cruz (Instituto de Geofísica, UNAM); el doctor Mario Humberto Ruz Sosa (Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM) y el doctor Vicente Quirarte (Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM).

La inauguración tendrá lugar el lunes 19 de noviembre a las 17 horas, con la presencia de autoridades universitarias, estatales y municipales y se proyectará el documental Humboldt en México. La mirada del explotador, dirigido por la cineasta, guionista y productora de cine mexicana Ana Cruz, que relata el recorrido que Humboldt efectuó en México en 1803 y que da cuenta de la riqueza natural y humana del México colonial.

El IX Congreso Internacional e Interdisciplinario “Alexander von Humboldt y los viajeros por Yucatán” se llevará a cabo del 19 al 24 de noviembre, de 9:00 a 20:00 horas en Mérida, Yucatán, México en la sede Rendón Peniche del CEPHCIS y el Parque Científico Tecnológico de Yucatán.


Lo más reciente

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum