Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de noviembre, 2018

“De sensaciones está hecho el recuerdo, y por la capacidad de retener imágenes, nos acordamos de algo” dijo Fabrizio León Diez durante la conferencia “Fotografía Clásica en la Era Digital”, en la que contrastó diversas técnicas fotográficas y compartió su trabajo con los asistentes, en el marco del Mérida Foto Fest.

En el salón audiovisual del Olimpo, el periodista destacó la importancia de definir la fotografía clásica de prensa, la cual se realizaba en blanco y negro hasta 1999; y fue a partir de ahí que emergió la fotografía digital, consecuencia del desarrollo de la técnica del color.

“El mal humor que me producía platicar y discutir sobre fotografía entre fotógrafos es uno de los pretextos que uso para justificar mi alejamiento de la práctica fotográfica de prensa; pero la verdad es que me alejé de ella porque me apabulló la tecnología y sucumbí al miedo que me produce la vida digital”, confesó.

En la exposición de la crónica que dio nombre a su ponencia, León Diez construyó un retrato del fotógrafo que fue durante los 16 años que trabajó en el periódico [i]La Jornada[/i], durante 24 horas, siete días a la semana, “hasta que me enfrenté a La Realidad”.

La Realidad es un espacio rupestre en el estado de Chiapas, a donde fue enviado en cinco ocasiones en un lapso de seis años. Luego de recorrer caminos y brechas y dormir unas cuantas horas, los periodistas fueron convocados para transmitir el mensaje que el EZLN emitiría con motivo de la llegada del panista Vicente Fox a la presidencia.

“Fotografiar ya no era suficiente”, aclaró, ya que el manejo de la luz implicaba pericias diferentes a las del uso de las cámaras. Se requería respaldar archivos y trasladarlos a ordenadores, con conexiones y husos horarios de satélites alquilados por horas, para enviar una imagen, o mil.

“Esa noche me enfrenté a una realidad que me sobrepasaría, pues vi que la capacitación que necesitaba me llevaría un tiempo, que a los 40 años de edad, no estaba seguro de querer dedicar, para algo que hasta la fecha me mantiene en conflicto”, admitió.

Pese a los avances tecnológicos que exigen un mayor dominio de los aparatos, para Fabrizio León, una fotografía es notable porque tiene intención y composición, por lo que en ese sentido, de cumplir con dichas características, seguirá siendo clásica.


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero