La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 12 de noviembre, 2018

Tania Reneaum Panszi, representante de Amnistía Internacional en México, expresó que en Yucatán ocurren violaciones a los derechos humanos, como el caso de José Adrián, un menor de edad torturado y detenido arbitrariamente por elementos municipales en la comunidad de Xcan, en Chemax.

En Yucatán no se cuenta con expertos para aplicar el Protocolo de Estambul en materia de derechos humanos, y se registran micro experiencias pero con pautas preocupantes, manifestó la especialista, durante la quinta [i]Jornada de Derechos Humanos[/i].

En el mismo foro, Dawid Danilo Bartelt, director de la Fundación Heinrich Böll México y Caribe, señaló que la península de Yucatán es la próxima frontera energética en México con el sector renovable, pero para establecer proyectos solares y eólicos en la región es necesario respetar los derechos humanos, lo cual no ocurre.

Danilo Bartelt manifestó que las empresas deben hablar con las poblaciones, respetar las reglas y formas legales, así como realizar consultas, pero no lo hacen. “Donde es obligatoria, no se respetan y se hacen con el proyecto definido, cuando ya empezó y se invirtió dinero”, abundó.

Las consultas se organizan para dar el “sí”, por lo que no se da toda la información a los habitantes de las comunidades afectadas, señaló.

Expresó que es positivo cambiar el modelo de obtención de energía por combustible fósil al renovable por el daño que el primero causa al medio ambiente, sin embargo, debe hacerse con respeto a las comunidades originarias. Lo que se debería buscar es preservar los derechos de las poblaciones afectadas, así como la fauna y flora, agregó.

También consideró preocupante que se plantee la creación de un espacio para la agroindustria y la farmacéutica en la zona de Valladolid, para explotar las plantas medicinales.

Por su parte, el representante de Artículo 19, Luis Knapp, señaló que los periodistas juegan un papel fundamental para la promoción de los Derechos Humanos. En Yucatán, aunque los casos son menos graves que en otras entidades, si se han registrado abusos de autoridad frente a comunicadores como el caso de Seyé o Kanasín.

En el norte del país es letal la violencia contra los periodistas, y en Quintana Roo se incrementan los casos con dos asesinados en menos de un mes y del mismo medio durante el último año, manifestó.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo