Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 12 de noviembre, 2018

Tania Reneaum Panszi, representante de Amnistía Internacional en México, expresó que en Yucatán ocurren violaciones a los derechos humanos, como el caso de José Adrián, un menor de edad torturado y detenido arbitrariamente por elementos municipales en la comunidad de Xcan, en Chemax.

En Yucatán no se cuenta con expertos para aplicar el Protocolo de Estambul en materia de derechos humanos, y se registran micro experiencias pero con pautas preocupantes, manifestó la especialista, durante la quinta [i]Jornada de Derechos Humanos[/i].

En el mismo foro, Dawid Danilo Bartelt, director de la Fundación Heinrich Böll México y Caribe, señaló que la península de Yucatán es la próxima frontera energética en México con el sector renovable, pero para establecer proyectos solares y eólicos en la región es necesario respetar los derechos humanos, lo cual no ocurre.

Danilo Bartelt manifestó que las empresas deben hablar con las poblaciones, respetar las reglas y formas legales, así como realizar consultas, pero no lo hacen. “Donde es obligatoria, no se respetan y se hacen con el proyecto definido, cuando ya empezó y se invirtió dinero”, abundó.

Las consultas se organizan para dar el “sí”, por lo que no se da toda la información a los habitantes de las comunidades afectadas, señaló.

Expresó que es positivo cambiar el modelo de obtención de energía por combustible fósil al renovable por el daño que el primero causa al medio ambiente, sin embargo, debe hacerse con respeto a las comunidades originarias. Lo que se debería buscar es preservar los derechos de las poblaciones afectadas, así como la fauna y flora, agregó.

También consideró preocupante que se plantee la creación de un espacio para la agroindustria y la farmacéutica en la zona de Valladolid, para explotar las plantas medicinales.

Por su parte, el representante de Artículo 19, Luis Knapp, señaló que los periodistas juegan un papel fundamental para la promoción de los Derechos Humanos. En Yucatán, aunque los casos son menos graves que en otras entidades, si se han registrado abusos de autoridad frente a comunicadores como el caso de Seyé o Kanasín.

En el norte del país es letal la violencia contra los periodistas, y en Quintana Roo se incrementan los casos con dos asesinados en menos de un mes y del mismo medio durante el último año, manifestó.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador