Paul Antoine Matos
Foto: Facebook Renán Barrera
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 14 de octubre, 2018

A través del programa Orgánico 47, el gobierno municipal de Mérida vinculará a las productoras de las 47 comisarías de la capital yucateca con diversas empresas como restaurantes y hoteles, para que ofrezcan sus productos en los establecimientos, anunció el alcalde Renán Barrera Concha al acudir a la comisaría de San Ignacio Tesip, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Barrera Concha afirmó que “las comisarías tienen vida, producción y derrama económica”, pero no se alcanza el potencial porque no llegan a la ciudad.

Reconoció que existe una desconexión entre lo que se produce y lo que es comercializable, por lo que es necesaria una cadena de distribución, la cual podría ser posible mediante las cámaras empresariales, como la restaurantera y la hotelera.

Por lo tanto, dijo, el siguiente paso es la comercialización a través del programa Orgánico 47, que será una red de producción y distribución.

“Se hará un censo de lo que se produce, encontrar dónde se tienen problemas para la producción, los insumos y la maquinaria requerida para dar abasto en las ventas”, explicó. En las comisarías hay 26 mil mujeres que serían beneficiadas, del casi medio millón que viven en todo Mérida, mencionó.

Entre los productos creados, todos 100 por ciento orgánico, hay mermelada de sandía y chile habanero, así como miel de abeja melipona, hamacas y artículos medicinales, entre otros, comentó.

La propuesta es que inicie a partir de enero del 2019, con los convenios ya establecidos, consideró. Reconoció que la situación de la comisaría es distinta a cuando la encontró hace seis años, en su primer período como alcalde, porque se pueden constatar que los proyectos impulsados han sido exitosos, como el molino de tortillas, y su producción se triplicó en cinco años.

[b]Megafugas, tema resuelto[/b]

Sobre las megafugas de agua que se registraron durante el gobierno municipal pasado, Barrera Concha declaró que ya es un tema resuelto. Ahora, lo que se propone es mayor coordinación con la Japay, para que en cumplimiento con la Agenda 2050 la administración del agua potable en la capital pase a manos del ayuntamiento de Mérida, señaló.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán