Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 24 de septiembre, 2018

Tras afirmar que en el norte de país los empresarios restauranteros se ven obligados a pagar derecho de piso al crimen organizado, Francisco Fernández Alonso, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), calificó a Yucatán como un oasis en materia de seguridad, en comparación a la difícil situación que impera en México.

En rueda de prensa, el líder empresarial pidió a los medios de comunicación que en lugar de contar los muertos que hay en el país, den a conocer las cosas “buenas” que también se realizan, como la generación de empleos.

“Yo creo que en México se ha perdido la cuenta de cuánta gente muere en el país, cuando en realidad se pueden contar más cosas de las que suceden en México; hay mejores cosas que contar quién muere y qué no muere”, enfatizó.

Cuestionado sobre la ejecución de un restaurantero en Chicxulub Puerto, Progreso, Fernández Alonso consideró el hecho como aislado, toda vez que Yucatán es visto desde otras entidades como uno de los estados con mayores índices de seguridad.

“Por lo que tengo entendido ya está resuelto o en vías de resolución. Digamos que ustedes viven en un casi oasis en términos de seguridad, no están catalogados como una ciudad con alta peligrosidad de la delincuencia”, expuso.

Afirmó que el pago por protección y derecho de piso se ha acentuado en el norte del país, donde el sector restaurantero ha sentido principalmente afectaciones en el servicio de la cena, toda vez que la población en general no sale por las noches.

[b]Medio ambiente[/b]

En otros temas, Fernández Alonso precisó que actualmente la Canirac impulsa una campaña para evitar el uso del popote que a la fecha ha sido exitosa entre sus agremiados, lo que representa un beneficio sustancial para el medio ambiente.

“Si no se usa que no se solicite, esa es una primera etapa para dar tiempo para que las empresas que generan este tipo de productos vayan migrando a productos más amigables con el medio ambiente”, explicó.

Indicó que gracias a esta iniciativa a nivel nacional se han dejado de utilizar al menos 3 y medio millones de popotes por semana en los 500 mil establecimientos afiliados a la Canirac en todo el país.

[b]Nuevo gobierno[/b]

Cuestionado sobre el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, comentó que esperan que al nuevo gobierno le vaya bien, pues de su éxito o fracaso dependerá el destino de millones de mexicanos.

“Creo el tema de las elecciones quedó en el pasado. A lo que le estamos apostando todos es a que le vaya muy bien, nosotros como cámara hemos crecido mucho, si el país creció al 2.1, los restaurantes crecieron al 3.5”, enfatizó.

Finalmente, aseguró que la gastronomía mexicana está de “moda” a nivel mundial, por lo que se ha convertido en un importante imán para la atracción de turistas internacionales.


Lo más reciente

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche