La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Conagua

Mérida, Yucatán
Martes 11 de septiembre, 2018

Una zona de inestabilidad que se ubica en el noroeste del Mar Caribe y sureste del Golfo de México elevó a 50 por ciento su posibilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas o menos y favorecerá fuertes lluvias a lo largo del día en distintos puntos de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los últimos datos, el centro del sistema se ubica a 95 kilómetros al norte de Cancún, Quintana Roo, internándose en aguas del Golfo de México, donde se espera mantenga una trayectoria hacia el noroeste.

Registra vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta los 45 km/h y estará generando este día de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Quintana Roo y tormentas puntuales muy fuertes en los estados de Campeche y Yucatán.

Este sistema, en las últimas horas, se ha organizado ligeramente y una vez que avance sobre aguas del Golfo de México tendrá mejores posibilidades de desarrollo al encontrar vientos débiles en altura y temperaturas en superficie del mar por arriba de los 29°C.

Se recomienda mucha precaución a la navegación marítima de los estados de Yucatán y de Quintana Roo por los fuertes vientos que se prevén y el oleaje elevado a lo largo de este martes.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025