Katia Rejón
Foto: Comunicación SEFOE
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 4 de septiembre, 2018
“La reciente explosión de escuelas de baja calidad ha contribuido a que el trabajador social sea un auxiliar. El mayor desafío de la carrera es asumir un papel protagónico en la concientización y participación social”, afirmó Olga Moguel, trabajadora social y promotora de cultura, acerca de su participación en el conversatorio Retos del Trabajador Social contemporáneo, realizado en días pasados en el Colegio de Trabajadores Sociales del Estado de Yucatán (Coetsey).
En el panel también estuvieron la trabajadora social Nancy Uc Escobedo y la maestra Ana María Anguiano Molina. Las actividades se realizaron en el marco del nombramiento del nuevo Consejo Directivo 2018-2020, presidido a partir de septiembre por Emmanuel Andrade Martínez.
Asimismo, se entregaron tres reconocimientos al mérito en el trabajo social a Patricia González Solano, Jorge Fernando Villasis y Can, así como a Olga Moguel Pereyra. El reconocimiento fue una sorpresa para Olga Moguel, quien explicó fue invitada sólo al conversatorio pero se siente muy agradecida por la distinción.
“Todo trabajador social debe ser activista social para transformar la rabia en instrumento de justicia, igualdad, trabajo, alimentación, salud, seguridad, cultura y libertad de expresión. Todo un desafío multiplicado”, opinó Moguel durante su participación en el conversatorio.
Olga Moguel también dirige el restaurante y foro cultural Amaro, se dice feliz que describan las actividades del espacio como “provocadoras intelectualmente”, como afirmó una periodista local.
Estudió Trabajo Social en Buenos Aires y sigue la definición de Ezequiel Ander Egg, quien dice que el trabajo social tiene una función de concientización, movilización y organización del pueblo para promover que individuos, grupos y comunidades tengan activa intervención en los proyectos. “El tránsito de una situación de dominación y marginalidad a otra de plena participación en la vida política, social, económica, y cultural del país”, agregó.
Opina que el trabajo social profesional, así como el activismo social o el quehacer en Derechos Humanos, implica una opción indispensable.
Actualmente, la activista se dedica a asesorar a un grupo de gente joven que trabaja desde esta materia y continúa con las actividades del foro Amaro sobre diferentes temas de relevancia social.
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya