Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 21 de agosto, 2018
Napoleón Escamilla Solís, delegado nacional de la Construcción y Acarreo de Materiales en Yucatán, declaró que un aumento al costo del pasaje en el transporte público, como proponen los empresarios transportistas, sería “una violación a los derechos del pueblo”.
Expresó que hay personas que ocupan cuatro veces el camión cada día, lo cual lesiona a la economía porque “el salario mínimo no alcanza, está muy castigado”. Por lo tanto, pidió a las autoridades y al gobierno no autorizar dicho incremento que los transportistas piden que sea de 13 pesos por boleto.
Además, el líder alarife indicó que se requiere una actualización al tabulador de pagos que usan los albañiles, porque data de 1985 y es el que aparece en los contratos.
“Lo que nos preocupa es que la gente sea asegurada. No se dan cuenta que dañan a las personas, cuando tenga una pensión cuánto le darán, si se accidenta cómo mantendrán a
su familia”, indicó.
Afirmó que en Yucatán hay unos 15 mil albañiles, y el salario es negociado con los ingenieros, a destajo, por lo que se llega a un acuerdo. Algunos ganan 200 pesos, otros
300, comentó.
“Los que más sufren los salarios bajos son los hijos, en las comisarías los niños son quienes tienen las carencias. Las esposas dicen que no alcanzó”, expresó.
“Cuando se platica a los ingenieros ellos dicen que son viciosos. Todos en el mundo tenemos vicios, no hay que castigarlos. Los albañiles son los trabajadores de la
construcción”, enfatizó.
También exigió que se les de zapatos y casco de trabajo, para que puedan protegerse. En otras obras no vemos que usen el equipo.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada