Paul Antoine Matos
Foto: Especial
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de agosto, 2018
El INAH ya realizó un recorrido de prospección entre Chichén Itzá y Punta Venado, en Quintana Roo, con respecto a una posible ruta que una ambas locaciones en el proyecto del tren maya transpeninsular que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso para el sureste como parte de su plan de gobierno.
El delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, declaró que desde hace unos años -cuando aún no existía el proyecto de AMLO-, se realizó un recorrido de prospección entre Chichén Itzá y Punta Venado, por lo que en caso de desarrollarse una vía del tren en esa ruta ya se sabe dónde hay vestigios que tendrán que ser salvados para permitir la construcción de la misma.
Indicó que, si fuese el caso del mismo proyecto del que se platicó hace algunos años, con el mismo trazo, “la lógica indica usar algunos de los tramos que tuvo la ruta Mérida-Valladolid”. Lo que se requeriría, en ese caso, sería una habilitación por la proximidad de la carretera de vehículos para reducir el impacto de la selva, expresó.
Además, señaló que ya hay un mejoramiento de la vía Mérida-Campeche, la cual se hizo hace un par de años con la supervisión del INAH en el cambio de durmientes. El proyecto busca conectar a Mérida a Quintana Roo, y sus ramales, así como integrar la península de Yucatán hasta Tabasco y Chiapas, mencionó.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada