Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 2 de agosto, 2018

La zona hotelera en la costa de Yucatán, propuesta por el sector turístico empresarial a los candidatos a gobernador, y reiterada hace unos días a Mauricio Vila Dosal, gobernador electo, no plantea ser extensiva en todo el litoral ni ser como la de Cancún, aseguró Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (Amhy).

“No es fácil llevar una infraestructura de este calado, no queremos que sea una zona hotelera como la de Cancún”, expresó en el marco de la entrega de certificados de capacitación al sector turístico.

Aunque descartó que será extensivo en todo el litoral, pues se mencionó la posibilidad de ser desde Sisal hasta Telchac Puerto, indicó que “se puede adaptar y ampliar por la iniciativa privada”, tal como ocurrió en Quintana Roo con diversos desarrollos en su costa, como Cancún, la Riviera Maya, Tulum y Playa del Carmen.

Reconoció que tiene que haber un desarrollo que permita la llegada de turistas, pero también enfatizó en que deberá estar protegido por las instituciones públicas correspondientes, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), porque hay áreas protegidas. Por lo tanto, el gobierno federal deberá indicar las zonas más aptas, dijo.

Indicó que el gobierno debe realizar un análisis con la iniciativa privada para decidir en qué parte deberá realizarse, porque Yucatán puede ser un perfecto destino de playa, con un mar increíble y playas blancas preciosas.

Con respecto a que pueda atraer inseguridad a Yucatán, como sucede con Quintana Roo en una disputa del crimen organizado por las plazas del narcotráfico, indicó que “no nos preocupa” pero sí debe seguirse invirtiendo en materia de prevención de delitos en Yucatán.

El secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, declaró que debe contemplarse la protección del medio ambiente con el decreto 801, de las zonas naturales y la playa. En cuanto a la compraventa de los terrenos, consideró que podría crearse un modelo similar al de Fomento Nacional Turístico (Fonatur), pero debe ser analizado con lupa y a largo plazo.

Señaló que hay desarrollos en Celestún, con hotel en El Palmar, y en Sisal con proyectos inmobiliarios de bajo impacto que cumplen con el decreto 801.

[b]Tren transpeninsular maya[/b]

Con respecto al tren maya transpeninsular, que propone la administración del Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, el líder hotelero enfatizó en que se analiza la propuesta y se pedirá que la iniciativa privada participe para que pase por Yucatán.

Expresó que, además de Punta Venado, el proyecto debería pasar por Valladolid, Chichén Itzá, Mérida, Uxmal, Escárcega, hasta Palenque y posiblemente alguna ciudad de Tabasco.

“Somos la ciudad más segura del país, con más crecimiento en el último año en materia de turismo. Trabajar sobre eso, para ser partida y destino”, expresó.

“Buscamos el beneficio para toda la ruta y el país, que los actores se sumen hasta llegar a un punto que se pueda dar”, indicó.

Seguro hay gente que quiere invertir en los rublos, pero las vías son federales, se requieren convenios o permisos para llevar a cabo, mencionó.

Por su parte, Saúl Ancona indicó que se deben cuidar los tiempos y consideró que los empresarios harán un buen cabildeo. Recordó que en 1989 había un tren de pasajeros entre Mérida y Palenque, que tardaba entre 12 y 14 horas, por lo que no es descabellado que se repita la conexión ferroviaria.

Sobre el amparo por el Acuerdo para la Sustentabilidad por la Península de Yucatán (ASPY), indicó que “es importante para tener turismo sostenible en las áreas rurales. No sobreexplotarlos, si tenemos los recursos, hay que racionarlos adecuadamente para ser aprovechados”, un ejemplo son los cenotes.


Lo más reciente

Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

El titular de la Secretaría de Gobierno aseguró que la protesta solo afecta a la ciudadanía

Jairo Magaña

Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Banxico reporta más de 34 mil billetes falsos en la península en cinco años

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Agujero azul de Taam ja’ en la bahía de Chetumal, México, es el más profundo del mundo: Ecosur-Conahcyt

Mediciones señalan que la hondura del ojo de agua supera los 420 metros

La Jornada

Agujero azul de Taam ja’ en la bahía de Chetumal, México, es el más profundo del mundo: Ecosur-Conahcyt

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

La FGE de QRoo ya abrió una carpeta de investigación

La Jornada Maya

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana