La Jornada Maya

Texto y foto: ACOM
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 30 de junio, 2018

Investigadoras y académicas denunciaron que varias candidatas a puestos de elección popular en Yucatán fueron violentadas en sus derechos políticos, por lo que urgieron a las autoridades electorales a investigar y sancionar este problema.

En rueda de prensa, la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria, acusó a los partidos políticos de no respetar a sus candidatas quienes, afirmaron, fueron presas de agresiones, amenazas e incluso, violencia física sin que los organismos intervinieran para preservar su integridad.

La investigadora, Gina Villagómez Valdés, refirió que junto con la también especialista, Rosalía López Castro, efectuó un trabajo de campo durante las pre campañas y campañas políticas en las que se logró documentar innumerables casos de violencia política contra mujeres, lo cual calificó como una afrenta a este sector.

Explicó que para sus labores, se realizaron visitas de campo a los 25 municipios más grandes como Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso, Umán, Chemax, Motul, entre otros, en los que se logró detectar y documentar diversos casos de afectaciones a mujeres.

En ese tenor, refirió que si bien los partidos políticos respetaron la paridad para la designación de candidatos, los más grandes, el PRI y el PAN pusieron al 80 por ciento de sus candidatos hombres en puestos clave, dejando a las mujeres los de menor importancia.

"Ya sabemos que los yucatecos tendremos un presidente y gobernador varones y que la mayor parte de los cargos serán hombres, es una simulación por lo que hay violencia política lo que contraviene el Protocolo para la Atención de la Violencia Política Contra Mujeres", externó.

"Los partidos políticos sin posibilidades de obtener un triunfo iniciaron sus listas de regidores plurinominales con varones por lo que las mujeres tampoco pueden acceder al poder por esa vía", agregó.

Villagómez Valdés precisó que las mujeres aspirantes también fueron presas de sus esposos, quienes no las dejaron participar en las campañas, otras fueron violentadas hasta llegar al divorcio, mientras que una buena parte sufrió una "violencia brutal" en redes sociales.

"Muchas minimizaron las provocaciones, afirmando que no querían afectar sus campañas o sus partidos. También hubo acoso de personas foráneas a candidatas, aunque ni los partidos ni la autoridad electoral hizo nada para atender el asunto", dijo.

Lamentó que en varios casos los partidos dejaron a muchas mujeres candidatas sin apoyo económico, por lo que éstas se endeudaron para obtener recursos para afrontar su campaña.

"En ningún caso se dieron a conocer los casos de violencia. Las autoridades deben atender estos casos. Esto servirá para trabajos académicos, además de que se harán las denuncias correspondientes", apuntó.

Por su parte, la abogada Gabriela Pérez Rodríguez reiteró que con los datos obtenidos por las investigadoras se acudirá a las instancias pertinentes, pues refirió que su labor es dar seguimiento donde se detecten casos de violencia.


Lo más reciente

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

El director busca su sexto Óscar con la historia de un magnate ficticio del petróleo

Efe

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Después de Meta, la plataforma acepta limitar el tiempo de uso de los adolescentes

Afp

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur

Podría impactar a principios de la próxima semana, según los pronósticos

La Jornada

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur

México y la UE buscan ampliar comercio e inversión; Yucatán, nuevo punto de conexión

La delegación de la Unión Europea acerca a los estados información estratégica sobre el Acuerdo

La Jornada

México y la UE buscan ampliar comercio e inversión; Yucatán, nuevo punto de conexión