Paul Antonine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 21 de junio, 2018
En una protesta pacífica, mujeres, hombres, niños y personas originarias del país vecino de México, se organizaron frente al consulado estadunidense en Mérida para expresar su repudio a la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de separar a las familias migrantes que cruzan la frontera.
Una piñata de Trump encerrado en una jaula, que hacía alusión a los niños separados de sus padres en Estados Unidos, mantas críticas hacia dicha acción con lemas como "familias unidas, no divididas" o "el mundo vigila en disgusto" son las que fueron sostenidas frente al espacio diplomático. Las ciudadanas estadounidenses gritaban a los autos que pasaban "derechos humanos" y los vehículos respondían tocando el claxon en señal de apoyo.
Los policías estatales, que resguardan el consulado, permitían el tránsito por la vialidad.
Una niña pidió a Trump que "saques esos niños de allá. ¿Te gustaría que a ti te hagan lo mismo?".
El activista Mauricio Macossay manifestó que se repudia a Enrique Peña Nieto, presidente de México, y a Luis Videgaray, canciller, porque se inclinan ante criminales como Trump.
Expresó que los derechos humanos deben prevalecer y la gente debe organizarse y unirse para exigir la salida de Trump.
Martha Capetillo, de Grupo Indignación, señaló, que la acción criminal de Trump viola los derechos humanos y demuestra que no le importan, lo cual debe poner en aleta a la comunidad internacional. Los migrantes, dijo, huyen de la violencia provocada por una política criminal de Estados Unidos que pone en riesgo la vida de los habitantes de Centroamérica, por medio de invasiones e intervenciones y una política económica que empobrece a los países.
Israel Cortés, con el teatro de monos, colocó arena sobre el paso peatonal, en referencia al desierto que cruzan los migrantes para llegar a Estados Unidos. Con su hija, detrás de una reja, él expresaba un llanto, no único, sino una tristeza universal que es la de las familias diseccionadas y desplazadas.
"Es una emergencia mundial", manifestó.
Estela Guzmán Ayala, investigadora en temas de migración, señaló que en Estados Unidos viven siete millones de indocumentados, de unos 35 millones de mexicanos en esa nación. Comparó a Trump con Hitler por construir campos para enjaular a niños.
También consideró imperdonable la inacción del gobierno mexicano ante el caso, por falta de una política de Estado.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya