Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de junio, 2018

Distintos ángulos desde dónde mirar la fotografía de Pedro Guerra, confluyen en el libro Fotografía Artística Guerra, presentado el día de ayer por la historiadora Blanca González Rodríguez, en la casa de libros José Gonzáles Beytia, ante un grupo de académicos y gente interesada en el acervo fotográfico, su técnica y su historia.

En entrevista previa a la charla, la presentadora -quien es una de las autoras, junto con su hija Marisol Domínguez- detalló que el libro surgió a partir de un proyecto en el que fueron requeridas mediante Fomento Cultural Banamex, para apoyar en la identificación de personajes y lugares contenidos en el acervo.

“Revisamos 5 mil fotos -o más porque nos picamos- en su mayoría de las más antiguas, casi todas de la época de Don Pedro Guerra Jordán”, recordó.

Explicó que en la elaboración del compendio participaron siete yucatecos y cuatro extranjeros, cuya participación consideró de suma importancia, ya que implica otra perspectiva distinta a la que tenemos.

“Siempre es importante la visión de gente de fuera, sobre algunos aspectos de un mismo tema; la visión de otros más allá de nosotros mismos”, añadió.

En ese sentido, la académica señaló que el común denominador entre los autores de la obra radica en el amor a la fotografía y a la fototeca Pedro Guerra; sin embargo, éste puede provenir de distintas aristas, pues ella, -como historiadora- no la ve desde un punto de vista artístico, sino como un testimonio histórico.

La presentación dio inicio con un recorrido por los inicios de la fotografía, desde la creación del daguerrotipo en París, su llegada a México; y las técnicas fotográficas subsecuentes, su mejora y el arribo de los estudios fotográficos a tierras yucatecas, hecho que marcó el inicio de la historia de la fototeca Guerra, en vísperas del auge henequenero.

González Rodríguez admitió que Pedro Guerra “no era un gran artista, pero abarcó mucho más que un simple retrato”, pues su lente captó acontecimientos de gran importancia para la historia de Yucatán.

Indicó que antes de la democratización de la fotografía, Guerra Jordán retrató a “los otros”: reos, indígenas y gente de la época que no solicitaba el servicio, sino que era parte de la vida cotidiana del estado.

Mediante diapositivas, se explicó el origen de varios retratos contenidos en el libro, cuyos temas abarcan lo femenino, la arqueología, fiestas como el carnaval, las haciendas henequeneras, la milicia, la religión e incluso la muerte.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco