La Jornada Maya

Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de junio, 2018

El Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), cumplió este día 35 años de ser un espacio para fomentar y difundir el conocimiento, la conservación de los recursos naturales, así como fortalecer la cultura ambiental en la sociedad yucateca.

En un comunicado, el instituto científico local recordó que ese jardín fue establecido en 1983 sobre un antiguo plantío de henequén.

A lo largo de las décadas se ha convertido en un pulmón del norte de la ciudad, además de ser un espacio educativo y recreativo para los habitantes de Mérida y sus visitantes, por lo que realiza visitas guiadas (escolares, recreativas y temáticas), talleres, cursos, charlas, conciertos...

En 1999, el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” fue declarado “Museo Vivo de Plantas” por la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y, ante la misma, en 2002 obtuvo el registro como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

Además, es miembro de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos y la Organización Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos.

Actualmente cuenta con alrededor de 900 especies en 20 colecciones biológicas que le permiten cumplir con sus objetivos: conservar las plantas, realizar investigación científica de temas como conteo de individuos para censos de especies, medición de la capacidad de captura de carbono, fenología, ecología, taxonomía, anatomía vegetal, entre otros.

También sirve para formar estudiantes de maestría y doctorado; proporcionar refugio y sustento a gran cantidad de fauna; ser un espacio de educación y conciencia ambiental, y ofrecer áreas naturales para la relajación y el disfrute.

El compromiso de conservar los ecosistemas emblemáticos de la Península, le ha permitido promover la propagación de plantas nativas, a través de su vivero especializado, el cual cuenta con poco más de 80 especies endémicas en alguna categoría de riesgo y, a través de su venta legal al público, fomenta entre la sociedad yucateca el cultivo de flora nativa.

“A lo largo de estos 35 años, el Jardín Botánico Regional del CICY ha sido un lugar que fomenta la relación de valoración y respeto hacia la naturaleza. Su presencia ha cambiado el paisaje urbano y su labor ha trascendido sus muros, con investigaciones realizadas, maestros y doctores graduados, árboles y vegetación plantados en patios, calles, camellones y parques”, finalizó.


Lo más reciente

Cientos de personas cruzan de Cancún a Isla Mujeres en competencia de aguas abiertas

La competencia, considerada una de las más importantes de este tipo en el mundo, reunió atletas de 21 países

La Jornada Maya

Cientos de personas cruzan de Cancún a Isla Mujeres en competencia de aguas abiertas

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

El grupo delictivo opera en la zona sur de la ciudad

La Jornada

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá