Óscar Rodríguez
Foto Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 13 de junio, 2018

Personalidades de la vida política, empresarial y social de la capital yucateca se dieron cita en el tercer debate entre candidatos a la Presidencia de México, que atrajo a medios nacionales y extranjeros que confluyeron por espacio de seis horas en la explanada que comparten el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) y el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Sin embargo, no todo fue visto en cadena nacional, pues en los alrededores de la sede hubo muestras de apoyo y protestas protagonizadas tanto por militantes de las diferentes fuerzas políticas que postularon a los tres candidatos partidistas como por seguidores del independiente, quienes generaron un singular espectáculo pocas veces visto en la capital yucateca.

La jornada tuvo sus detalles, como la llegada del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en guayabera, y su cambio de atuendo antes el “mayoriteo” del que dijo ser objeto en cuanto al código de vestimenta planteado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la sala de prensa también se vivieron momentos tensos, pues el personal del INE entregaba a cuentagotas, uno a uno de los reporteros, la clave de Internet, lo que generó retraso en transmisiones y en envíos de información; toda vez que había más de 500 periodistas en el lugar.

También, varias de las computadoras instaladas en la sala de prensa estaban sin acceso a Internet y hubo constantes advertencias del personal del INE que el lugar cerraría a la 0:30 horas.

[b]Millones ven el debate[/b]

El INE dio a conocer que más de 10.7 millones de personas mayores de 18 años vieron por televisión el tercer debate presidencial.

De acuerdo con la empresa especializada Nielsen IBOPE, el último debate alcanzó 12.94 puntos de rating, con lo que se cumplió el objetivo de maximizar la audiencia del ejercicio democrático e impulsar el voto libre e informado de la ciudadanía de cara a las elecciones del 1 de julio.

Según datos publicados por Nielsen IBOPE, en las 28 ciudades más importantes del país, 10.7 millones de personas mayores de 18 años vieron al menos un minuto del programa, lo que significa que dos de cada cinco personas (39.3 por ciento), que encendieron su televisión entre las 21 y las 23:04 horas sintonizaron el debate.

Con respecto a los dos debates anteriores, realizados el 22 de abril y 20 de mayo, las cifras de este intercambio de ideas mantuvo una audiencia superior a los 10 millones de personas que vieron el evento al menos un minuto.

Al considerar a las personas de cuatro años en adelante, la cifra aumenta a 13.1 millones de televidentes que sintonizaron el debate, al menos un minuto. Es decir, 36.38 por ciento de las personas con la televisión encendida en ese horario fueron testigos del evento.


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones