La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Acapulco, Guerrero
Domingo 7 de abril, 2019

Concanaco Servytur propuso la creación de un organismo o un esquema con la participación de la iniciativa privada del sector turismo que crearía un fideicomiso para la captación, administración y utilización de recursos financieros, con el objetivo de promover los atractivos de México en el exterior.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, planteó que México debe definir en qué lugar del ranking mundial de captación de divisas por turismo del extranjero desea ubicarse, después de que bajó en 2018 del lugar 15 al número 16.

En su mensaje durante la inauguración del Tianguis Turístico México Acapulco 2019, dio a conocer que el organismo o esquema mixto que promovería los atractivos de México en el exterior estaría encabezado por un consejo técnico, en el cual el Gobierno Federal sería un invitado permanente.

Debido a la desaparición del Consejo Mexicano de Promoción Turística de México (CPTM), enfatizó la necesidad de crear una entidad empresarial, con independencia de acceder a recursos públicos que, en sinergia con los privados, permita potenciar nuestros atractivos en los mercados internacionales.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, expuso que la promoción turística en el extranjero ayuda a cambiar la percepción errónea que pueden tener ciertos mercados sobre algunos destinos turísticos, debido a la difusión de mensajes negativos que se hacen sobre ellos.

“Para competir en el mundo se requiere de una bien planeada estrategia de mercadotecnia y promoción del turismo, dirigida a quienes se pretende atrae a México, porque nadie puede consumir lo que no conoce y corremos el riesgo de que nuestros atractivos se conviertan en los secretos mejor guardados”, señaló.

En el evento al que asistió también Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, precisó que es indispensable plantear un esquema de financiamiento de la promoción, sustituir los recursos que provenían del Derecho de No Residente, que ahora tienen otro destino y subrayó que, en mayor o menor medida, la promoción turística requiere de recursos presupuestales gubernamentales.

Por otra parte, informó que la Concanaco Servytur puede colaborar con el Gobierno Federal en la capacitación del personal del Servicio Exterior Mexicano, después de que las secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores firmaron un convenio para que la diplomacia mexicana difunda la imagen de nuestro país en otras naciones.

En el evento, en el que se reunieron dirigentes de organismos nacionales e internacionales de turismo y tour operadores, destacó que el sector debe tener un lugar prioritario dentro de las políticas públicas para que estas permitan que todos los mexicanos, sin importar su nivel económico y social, tengan la oportunidad de recorrer nuestro territorio, porque la actividad turística debe ser un derecho para todos.

Hizo un llamado a todos los involucrados en el sector turismo a ser más incluyentes, sumar a las plataformas digitales de la economía colaborativa y regular su oferta de hospedaje y transportación, de acuerdo a la ley y normatividad, para beneficio de los consumidores y como una oferta consistente, medible y que se sume al esfuerzo de empresarios y autoridades..

El presidente de la Concanaco Servytur pidió retomar acciones en proyectos que fomentan el arraigo y el empleo, como los pueblos mágicos y los de infraestructura que se impulsan en todo el país.

“Tenemos que plantearnos en qué lugar queremos estar dentro del ranking en la captación de divisas, cómo conseguirlo y qué estamos dispuestos a ofrecer como destino, para ser un país atractivo en la decisión de los turistas de visitarnos”, destacó.

Indicó que, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, en enero de 2019, México captó 2 mil 289 millones de dólares de ingreso de divisas, que fue un incremento de 17.7 por ciento con respecto a enero de 2018, lo cual significa un buen comienzo en la generación de divisas en el sector.

Sin embargo, a pesar de que nuestro país obtuvo ingresos por 22 mil 510 millones de dólares, durante 2018, lo que representó un incremento de 5.5 por ciento respecto a 2017, nuestro país pasó del lugar 15 al 16 en lo que se refiere a captación de divisas, superado por Austria, además de que Turquía nos rebasó respecto al total de turistas recibidos y nos ubicó en el séptimo lugar.

José Manuel López Campos planteó que hay mercados y segmentos de turismo en la que se debe mantener la presencia, como son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, sin desatender el esfuerzo de diversificación que se hace en Europa y Asia particularmente, donde la conectividad aérea ha crecido de manera muy importante y que es necesario continuar.

En el primer mes de 2019, casi 69 por ciento de los turistas que arribaron por vía aérea a nuestro país, procedieron de Estados Unidos y Canadá, por lo cual es necesario que mantengamos el trabajo para ampliar nuestros horizontes fuera de los mercados tradicionales que ahora atendemos.

“El turismo en todos los niveles y los nichos de mercado debe mantener su aportación de casi 9 por ciento del Producto Interno Bruto del país y seguir generando cerca de 10 millones de empleos directos e indirectos”, planteó.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán