Joana Maldonado
Foto tomada del Twitter @Hendricksles
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 3 de abril, 2017

Cualquier iniciativa de Ley o decreto presentado ante el Congreso del estado y que no sea analizado o aprobado en su caso en un periodo de un año, deberá ser desechada. La XV Legislatura avaló de manera unánime las reformas a la Constitución del estado de Quintana Roo, presentados por la diputada priísta Elda Candelaria Ayuso Achach, en la que se crea la figura de “caducidad legislativa”.

Esta figura de la caducidad legislativa tiene como propósito desechar aquellas iniciativas de ley o de decreto que no hayan sido aprobadas o no exista una prórroga para emitir dictamen, una vez transcurrido cierto tiempo después de haberse presentado.

La reforma al Artículo 69 y que adiciona un párrafo segundo al Artículo 73 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, establece que “Si pasado un año de presentada la iniciativa de ley o decreto no ha sido aprobado por el Congreso, se considerará por ese hecho desechado, excepto cuando las Comisiones responsables soliciten una prórroga para emitir un dictamen, contando con el improrrogable plazo de seis meses para su aprobación, de lo contrario, se considerará desechada”.

De acuerdo con la diputada Ayuso Achach, se busca construir consensos que permitan el análisis serio y pronto dictamen del tema planteado, enfocando así la atención en la verdadera productividad legislativa que se mide en función de las iniciativas aprobadas, no así por el número de iniciativas presentadas.

La figura de caducidad legislativa se ha incorporado a los trabajos legislativos en congresos como el del Estado de México, San Luis Potosí y Chiapas, teniendo beneficios como una mejor y mayor productividad, eficiencia y en consecuencia, transparencia en el proceso de producción legislativa.

En la misma sesión, el Pleno Legislativo hizo un exhorto al Ayuntamiento de Solidaridad, al Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico local (POEL) de dicho municipio, así como a la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo y a la Semarnat, para que no autoricen las modificaciones de las áreas de conservación de las unidades de gestión ambiental y su uso de suelo para realizar actividades mineras de la Empresa CALICA, por considerar que son incompatibles con dichas áreas.

Además, se aprobó un exhorto dirigido a los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Cozumel, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, para brindar todas las facilidades, en el ámbito de sus facultades, para que los productores de flores y plantas de ornato, puedan realizar expo ferias para venta y exhibición de sus productos dentro de sus demarcaciones territoriales.


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cuerpos conservan sus rasgos al morir gracias a un misterioso proceso

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional