Plasman naturaleza de QRoo en concurso de fotografía

El estado se llevó un primer y un tercer lugar

Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 12 de septiembre, 2017

Quintana Roo se adjudicó un primer y un tercer lugares en el tercer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza Mosaico Natura México organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y que en esta edición recibió 18 mil 441 imágenes y 47 videos de todo el país.

El certamen tuvo como jurados, además de personal de la dependencia organizadora, a integrantes de Discovery Channel, National Geographic y la sociedad japonesa Nikon.

El concurso se dividió en tres categorías: “Fotografía Adultos”, “Fotografía Jóvenes” y “Video Adultos”. La primera se dividió en cinco temas: Fauna, Plantas y hongos, Naturaleza y ser humano, Paisaje y Sólo un mundo; para la segunda categoría, fue tema libre, y el tema de la tercera fue Consumo responsable y biodiversidad.

En total 20 premios fueron otorgados entre los tres primeros lugares de cada categoría, más 11 menciones honoríficas; además, por primera vez en los tres certámenes a la fecha, se eligió un “ganador de ganadores” correspondiendo al autor de la imagen el Premio Mosaico Natura México.

En el tema de Paisaje, el quintanarroense Erik Ruiz Mora se adjudicó el primer lugar con Tormenta bajo la vía láctea; el segundo sitio fue para Dante Arturo Rodríguez Camacho, de San Luis Potosí, por Cascada de Tamul y río Santa María, y el tercer puesto fue para Antonio Tachiquín Benito, de Veracruz, por Océano estelar.

El segundo galardón para Quintana Roo fue para Denisse Pohls Pérez, que consiguió el tercer lugar del tema Fauna con la fotografía La comilona de la raya. El primer lugar se lo llevó Jesús Erick Higuera Rivas, de Baja California Sur, por Amor de madre, y la segunda posición fue para Mattia Cannatà por Fósil viviente.

El “Premio Mosaico Natura México” fue para el ganador de “Fauna”, el sudcaliforniano Jesús Erick Higuera Rivas con su instantánea “Amor de madre”. El autor de la imagen considerada la más espectacular del certamen, considera que “no se cuida lo que no se quiere”.

Del total de fotografías, 77 fueron previamente clasificadas como semifinalistas para integrar la exposición “Visiones de nuestra naturaleza III”, exhibida recientemente con imágenes de gran formato en las rejas del Bosque de Chapultepec; actualmente, la muestra se exhibe en la verja perimetral del zoológico de San Juan de Aragón, en la Ciudad de México.