Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 16 de febrero, 2018

Como parte de un ciclo de charlas que tendrán como eje los barrios del centro histórico de la ciudad de Mérida, el médico Álvaro Antonio Axle Escalante impartió la conferencia Memorias de San Cristóbal, en el auditorio del centro cultural ProHispen.

La plática inició con crónicas posteriores a la conquista española en la Mérida del siglo XVII, ya que en esos tiempos, el barrio fue hogar de población mexica y tlaxcalteca que fueron traídos a la ciudad al servicio de Francisco de Montejo.

También se abordó la historia de diversos monumentos históricos que circundan el emblemático complejo, como la construcción del arco de dragones; uno de los limitantes que marcaban el final de lo que era la ciudad de Mérida, y a partir de donde fue expandiéndose poco a poco la mancha urbana.

Desde hace más de un siglo, el barrio de San Cristóbal ha sido sede de los festejos de la virgen de Guadalupe. Dicha tradición fue iniciada por el párroco Crescencio Cruz, mejor conocido con el -Padre Cruz-, quien trajo de su natal Cuba la imagen de la virgen.

La tradición continúa, pues en la actualidad es el punto de partida de devotos antorchistas cada 12 de diciembre, evidencia de la vitalidad comunitaria que propician los festejos religiosos en las zonas antiguas de la ciudad.

Otro tema de conversación fue el empresario y político Olegario Molina Solís, nacido en Bolonchenticul, hoy Bolonchén de Rejón, Campeche. El ponente explicó que fue el precursor de la casta divina, así como de las penurias que pasaban los indios a manos de los hacendados. Él fue quien adoquinó el barrio de San Cristóbal.

La parroquia del barrio también fue motivo de interés para los asistentes. Axle detalló que su característica principal es la gran concha que corona la parte central de su fachada, única en Mérida, así como sus nichos vacíos, que seguro en el pasado albergaron imágenes de santos.

San Cristóbal también fue cuna de la industria peletera en la ciudad, es decir, era fábrica y principal proveedor de artículos de cuero.

Finalizada la plática, el conferencista hizo mención de médicos, párrocos y personas ilustres que habitaron el barrio, y quedó espacio para platicar de anécdotas y los cambios que ha sufrido a lo largo de los años, el barrio que le vio nacer.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores