La Jornada Maya
Foto: Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Aguascalientes
Sábado 28 de abril, 2018

El grupo de rock en español, Caifanes recordó a los estudiantes de cine asesinados recién en Guadalajara, así como a los 43 de Ayotzinapa y a los reporteros asesinados en el presente gobierno, además pidió a los jóvenes cambiar el futuro de México.

Durante su presentación en el Foro de las Estrellas en el marco de la feria de San Marcos, la banda integrada por Saúl Hernández, Sabo Romo, Alfonso André y Diego Herrera volvieron a electrizar a miles, tal y como lo hicieron hace 4 años en este mismo escenario, ahora ante unos 30 mil espectadores en donde predominaban personas entre 35 y 45 años, aunque también se dejaron ver muchos menores de 25 que se fundieron en una amalgama para corear una a una las rolas del grupo de rock más importante del país.

Cuando el concierto estaba en su punto más álgido, Saúl Hernández, vocalista y líder de la agrupación, aprovechó para en primera instancia recordar a los periodistas asesinados en el sexenio de Peña Nieto y pidió justicia antes de interpretar la que para muchos es la mejor canción de de su historia Antes de que nos olviden. En el video reproducido en las pantallas gigantes que acompañó la interpretación del grupo, se mostraron imágenes de periodistas muertos; en primer lugar destacando a Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa asesinado en mayo del 2017.

Además se acompañó de una célebre frase como: "A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos si esa es la condena por reportear este infierno. No al silencio", al momento que mostraban la imagen de Miroslava Breach, también corresponsal de La Jornada en Chihuahua, quien fuera ultimada en marzo del año pasado.

También aparecieron imágenes del fotógrafo de Proceso, Ruben Espinosa Becerril y Regina Martínez corresponsal del mismo medio en Veracruz, entre otros.

Más adelante, antes de interpretar Para que nadie te haga daño, el vocalista tomó nuevamente la voz y expresó “basta de asesinatos de mujeres, jóvenes, de estudiantes, hombres, mujeres de todas partes, sinceramente estamos viviendo una barbaridad, quedarán siempre en nuestra memoria y aunque hay algunos que se les olvidan, a la historia no. Ayer hubo una marcha en Guadalajara para exigir justicia por los tres estudiantes (de cine encontrados muertos) y aún siguen los padres de los 43 angustiados por lo que pasó. Y desgraciadamente todavía hay más. Para todos ellos en su memoria y para muchos de ustedes que son estudiantes, cambien por favor el futuro de este país y les dedicamos está canción”, mencionó.

El concierto enloqueció al público que después de que el grupo se despidió, todavía cantó en un coro monumental Afuera que no formó parte de la presentación de poco más de dos horas en esta ciudad.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco