Hubert Carrera Palí
Foto: Especial
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 2 de mayo, 2018

Durante el año pasado la principal causa de muerte en Campeche lo propiciaron 541 infartos, seguido de 519 casos de diabetes y de manera sorprendente el tercer lugar lo ocuparon los 114 casos de cirrosis, dio a conocer el Dr. Ramón Martínez Olivare, Director de Atención Médica de la Secretaría Estatal de Salud.

Dijo que actualmente el 55 por ciento de la población del estado cuenta con Seguro Popular que se traduce en 469 mil 601 afiliados que les da derecho a 294 intervenciones médicas.

Precisó que gracias a los esfuerzos que se realzan en materia de salud el promedio de vida de los campechanos pasó en los últimos 28 años de 63 a 76 años de edad en el caso de los hombres y en las mujeres de 67 a 78 años de edad.

Detalló que en el sector salud hay disponibles 743 camas sensables, o sea 82 por cada mil habitantes, de las cuales 419 pertenecen a la SSA, 168 al IMSS, 46 al ISSSTE y 25 al Hospital Naval.

Hay en total 619 médicos generales, 656 especialistas, además de cinco hospitales generales e igual número de comunitarios, con atención en pediatría, pediatra neurólogo, cardiólogo pediatra, neurocirujano pediatra, alergolo pediatra, neumólogo pediatra, cardiólogo, cardiólogo intervencionista, cirujano pediatra, ecocardiografista, médicos especialistas en terapia intensiva, médico neurocirujano, ginecopstetra, ub especialistas en medicina fetal y traumatólogo, además que se refuerza la especialidad de cirugía plástica t reconstructiva.

Además están en proceso de contratación 50 médicos generales y especialistas para que atiendan las áreas periféricas del sector salud en el Estado con la posibilidad de que puedan doblar turnos en otras instituciones médicas.

Destacó de igual manera existen tres hospitales que brindan atención de tercer nivel en la entidad tal y como lo son el Centro Estatal de Oncología (CEO), el de Oftalmología y el Hospital Psiquiátrico que este año sufrirá una remodelación y ampliación de 29 camas.

El informante aseguró que contrario a lo que se dice, el 80 por ciento de los médicos que atienden la salud de los campechanos son originarios del estado y mencionó que a través de la SSA se está creando entre ellos una cultura del arraigo para que se queden a trabajar en su entidad con salarios que están homologados a nivel nacional.

De manera preponderante subrayó que Campeche cuenta con excelente doctores mejores o iguales que en el vecino Estado de Yucatán aunque reconoció falta de infraestructura y de equipo especializado que es en lo que se está trabajando como una prioridad para avanzar en mejores niveles de calidad y calidez.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

<