Paul Antoine Matos
Foto: Facebook José Manuel López Campos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 13 de mayo, 2018

El presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, expresó que durante la primera mitad de las campañas políticas hacia la Presidencia de México los candidatos han perdido el tiempo en ataques a sus oponentes, en lugar de establecer cómo lograrán sus propuestas.

Lamentó que desde antes de que iniciaran las campañas, a finales de marzo, los candidatos ya se descalificaban y denostaban entre sí; aun cuando se presume que el tiempo de propaganda es corto, por lo que “debería replantearse, porque la democracia en México cuesta mucho dinero”.

Indicó que el país está sobrediagnosticado de lo que requiere y necesita; lo que se debe saber es cómo lo lograrán, pero no se escucha.

“Esperamos que en el mes y medio de campaña que queda se presenten las propuestas puntuales; que haya en el segundo debate temas de desarrollo económico, puedan reflexionar en ese sentido”, estableció.

Insistió en la importancia de conocer las propuestas de los candidatos en los miembros del gabinete y del equipo que les rodeará, porque hoy por rentabilidad política y la falta de plataformas ideológicas hay alianzas que antes eran puntos de vista irreconciliables.

[b]No gobiernan solos[/b]

“Interesa saber quiénes acompañarán a los candidatos en sus planes de gobierno, no es válido que se siga manteniendo en la secrecía; un candidato no gobierna solo”, manifestó. Se requiere ese conocimiento para poder evaluarlo, sus capacidades y voluntades y la gente que lo rodeará, expresó.

Aseguró que en esta elección no se votará por un sexenio, sino que será un proceso que cambiará los modelos económicos y sociales del país, ya que coinciden con las elecciones en otras naciones de Latinoamérica, con una tendencia antisistémica que al parecer modificará el orden internacional.

“Necesitamos más elementos para evaluar qué es lo que queremos los mexicanos, para que las organizaciones empresariales trabajen de la mano con quien resulte electo, a través de la gobernanza”, expresó.

[b]Libertad de expresión[/b]

López Campos señaló que los empresarios José Chapur, de la rama hotelera, y Gabriela Cejudo Valencia, de Grupo Nicxa, como individuos, tienen la libertad de expresar su apoyo a cualquiera de los candidatos presidenciales, luego de que por medio de videos ambos dieran a conocer que su voto será para José Antonio Meade, aspirante del PRI, Panal y Verde. "Las organizaciones son las que tienen que representar el sentir de sus agremiados", mencionó.

Descartó que puedan ser amenazas o chantaje para los trabajadores, porque sería una regresión en la democracia mexicana, que es muy cara por los procesos y los candados que teóricamente impiden que pase.

Indicó que el verdadero trabajo para el futuro de México será cuando se desarrolle el plan del próximo Presidente, mientras tanto sólo son candidatos y propuestas.

Chapur consideró en un video de 45 segundos que Meade genera confianza, pero le exigió seguridad. Con él colaboran más de 10 mil personas, agregó. Quintana Roo sufre un incremento de violencia en los últimos años, a consecuencia de enfrentamientos entre cárteles del crimen organizado por la plaza.

Cejudo Valencia declaró que su voto es para Pepe Meade porque genera estabilidad y apoya a las mujeres, además de que da seguridad a las familias. Indicó que Grupo Nicxa tiene 2 mil colaboradores y presencia en 15 ciudades mexicanas.


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