Muestra de cine en Chetumal, con mayor concurrencia del país

Festival busca que filmes de calidad lleguen a más rincones de México

Joana Maldonado
Foto: Árbol Rojo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 21 de mayo, 2018

La subdirectora de circuito de la Cineteca Nacional, Orianna Paz Esmoris, destacó que el primer festival de cine que fue proyectada en Chetumal, durante 2017, fue una de las más concurridas en el país. En el marco de la 64 Muestra Internacional de Cine, que dio inicio este fin de semana Chetumal y Bacalar, Paz Esmoris dijo que se busca que filmes de calidad lleguen a más rincones del país.

La funcionaria estuvo presente durante la gala de inauguración en la cual también participaron los actores mexicanos Ximena Romo y Tenoch Huerta. El evento es organizado por segundo año consecutivo por la asociación Árbol Rojo.

En la gala inaugural fue proyectada la película La maldición de Thelma, del director Joachim Trier, en Cinépolis Chetumal.

A partir del pasado sábado 19 y hasta el sábado 26 de mayo habrán proyecciones diarias de una selección de ocho películas en el Cine Café de la Casa de la Cultura en Chetumal, y en Bacalar en el Fuerte de San Felipe Bacalar simultáneamente. La entrada es totalmente gratuita.

La película que inauguró la muestra sede Bacalar fue Rostros y Lugares, de Agnès Varda y JR, inspirador documental que narra el viaje de dos artistas visuales con el objetivo de inmortalizar historias a través del arte urbano.

Alejandro Silveira, director general de Árbol Rojo, habló del trabajo que ha realizado en Chetumal y Bacalar como la exhibición de 40 cintas de estreno, algunas a nivel Sureste; 15 sedes de proyección como Cinépolis, Planetario Yook’ol Kaab, anfiteatro del Fuerte de San Felipe de Bacalar, Cine Café de la Casa de la Cultura de Chetumal, teatro del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Quintana Roo, teatro Constituyentes del 74, entre otros; alianzas con más de 150 empresas de la iniciativa privada, universidades y medios de comunicación.

“Nuestro objetivo como jóvenes quintanarroenses que conformamos la asociación es proyectar a nuestro estado como un polo cultural, turístico y de impacto internacional. Un objetivo que, de la mano con todas las instituciones y organismos que nos han apoyado, hemos logrado tener los caminos para presentar estas ofertas”, añadió Silveira.

La clausura de esta muestra de cine se llevará a cabo con una pantalla gigante de leds el domingo 27 de mayo en la explanada de la bandera, a partir de las 19 horas. Se proyectará la comedia argentina El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat.