Texto y foto: Rosario Ruíz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 11 de junio, 2018

En la Universidad de Quintana Roo campus Playa del Carmen se llevó a cabo el foro “Fortaleciendo a la sociedad civil organizada”, en el cual las asociaciones civiles aprendieron a cómo constituirse correctamente y poder bajar apoyos de la Federación.

Virgilio Gómez Morales, secretario privado del gobernador Carlos Joaquín González, dio la bienvenida a los asistentes y señaló: “este es un medio para acompañar a la sociedad civil en su intención de integrarse formalmente para trabajar por la comunidad, es decir, muchas veces pueden pasar muchos años para que estas organizaciones sean beneficiadas con descuentos, donaciones, programas, etc. Entonces muchas se queden en el intento o se pierde esa energía porque no hay quien los oriente, por esto el jefe del Ejecutivo nos ha pedido que hagamos una alianza con la sociedad civil en la que armemos agendas temáticas con cada uno de los temas para ver cómo podemos trabajar de forma conjunta para combatir la desigualdad”.

Al evento asistieron Lizzette Higareda, enlace estatal de Indesol, coordinadora del programa de coinversión social y responsable del módulo de registro OSC, quien orientó sobre los requisitos necesarios para conformarse y solicitar apoyos, así como Braulio Flores, asesor fiscal de donatarias autorizadas, del Servicio de Administración Tributaria, quien habló sobre el tema fiscal.

Participaron también la enlace de participación ciudadana SPE, María Luisa Lignarolo y como facilitador, el maestro en gobierno y políticas públicas, Octavio García.

“El objetivo es fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, como, por ejemplo: si el interés de cierto ciudadano es el de trabajar de cerca con uno de estos organismos con respecto algún tema, pues se pueda contar primero con un objeto social bien establecido que te permita tener un acta constitutiva bien hecha que sea reconocida y que puedas contar con la Clave Única de Inscripción (CLUNI) que es un registro federal de organizaciones de la sociedad civil, que tenga la posibilidad si el objeto social lo permite pueda obtener deducibilidad y que se pueda participar dentro de los programas federales e inclusive el gobierno del Estado valora la posibilidad de crear programas de apoyo para la sociedad civil, en términos de financiamiento, pero para esto se necesita fortalecerlo”, explicó Gómez Morales.

Señaló que también se trabajará con las organizaciones para poder alinear indicadores, “es decir, si a alguien le interesa trabajar por las mujeres y su seguridad habría que revisar cuáles son sus indicadores del gobierno para poder fortalecer esa labor en ese sentido de la seguridad, y si tu organización comparte parte de eso ver cómo podemos trabajar en conjunto porque seguramente seremos más fuertes y llegaremos más lejos haciendo alianza con las organizaciones”.

“Estamos en un primer nivel, en donde estamos viendo a las organizaciones que quieren constituirse o que han tenido problemas para hacerlo o que no han logrado la deducibilidad, entonces estamos en una primera fase, por eso estamos llevando a cabo talleres en los cuales las personas puedan hacer preguntas específicas y que puedan modificar sus objetos sociales, trabajar directamente con los notarios, pero ya con una propuesta constitutiva funcional por que los mayores problemas es que la gente no sabe hacer un acta constitutiva, y el problema viene cuando quieren lograr la deducibilidad. Por ejemplo, los notarios requieren compenetrarse más y no abandonar a los líderes de estas organizaciones en el camino”, dijo.

Sobre la sinergia que está haciendo el gobierno estatal con la Federación para este tipo de orientación, el secretario privado del Ejecutivo destacó: “necesitamos trabajar en conjunto con la sociedad civil pero también con la Federación y con las empresas, para que se haga una gran cruzada contra la desigualdad, para hacer programas más importantes. Nuestra meta es cubrir el crecimiento acelerado; por ejemplo, en Quintana Roo teníamos un millón 611 mil habitantes en el 2016, año en el que ganó el actual gobernador y para su salida en el 2022 se prevé que haya cerca de 2 millones 500 mil habitantes, que esperan servicios de salud, educación. Entonces hay que sumar voluntades para que este rezago ya no dañe a los quintanarroenses”.

Sobre el empoderamiento que se le da a la ciudadanía, reiteró que el mandatario estatal ha trabajado de la mano con la ciudadanía desde que fue alcalde de Solidaridad; “él es un entusiasta de poder trabajar en conjunto y que tengamos la posibilidad de sumarnos todos. Esto es una parte importante para poder entender que todos somos necesarios para poder dar el bienestar que se requiere. También los empresarios deben de prepararse porque todos estamos integrados, por lo que es necesario que estos generen inversiones que permitan equilibrar el bienestar para sus trabajadores y del medio ambiente, la presión social que están creando tiene que ser también acompañada con acciones de responsabilidad social más claras con mayor intensidad porque creo que todavía falta eso en Quintana Roo”.


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber