Texto y foto: Quadratín
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 3 de septiembre, 2018

Con el compromiso de generar productos que no afecten más al medio ambiente, jóvenes trabajan en la generación de macetas elaboradas con colillas de cigarros que son recogidas en las limpiezas de playas y parques.

Eduardo Valencia, de la empresa Verde Halago, señaló que uno de los contaminantes más presentes en todo el mundo y que están afectando seriamente los ecosistemas es la colilla de cigarro, producto que tarda entre ocho y 10 años en degradarse, además de que una sola colilla puede llegar a contaminar hasta 50 litros de agua.

Dijo que las colillas representan un problema por el hecho de contener una cantidad alta de químicos que tras la combustión y al caer en un lugar inadecuado pueden perjudicar seriamente al medio ambiente, sobre todo al tirarlas en playas o en el mar, donde dañan a la fauna marina. El objetivo es reutilizarlas y generar un producto innovador que llegue al mercado y pueda sustituir a otros productos que son hechos a partir de plástico en combinación con otros materiales:

“Nosotros lo que hacemos es recoger las colillas, limpiarlas y mezclarlas con otros elementos para darle a la materia prima una buena propiedad, es así como nace uno de los productos de la familia Verde Halago que es la maceta hecha a base de colillas de cigarro y tiene un largo tiempo de vida”. Enfatizó que todas las empresas deben de tener en mente que al hacer un producto hay que buscar no generar ningún residuo y es así como se generó la propuesta, “después de su tiempo de vida no se va a tirar, se va a desechar y va a servir como composta”.

Si un producto es creado debe tener la razón para poder reutilizarse después de su tiempo de vida para el cual fue creado, no hay pretextos ni limitantes, solo hay que trabajar”.


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez