Hubert Carrera Palí
Foto: Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 3 de octubre, 2018

Las principales causas de deserción escolar en la zona rural del estado son, en el caso de las niñas, los embarazos, mientras que en los varones es el rezago económico que los impulsa a involucrarse en tareas productivas, según reveló el director del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), Gilberto Brito Silva.

Subrayó que por ello, el IEEA diseñó y puso en operación el programa de alfabetización a madres solteras, precisamente para captar la mayor parte posible de esa deserción e integrarlo de nuevo a la actividad educativa y que logren terminar la primaria y la secundaria.

Asimismo, precisó que en los municipios de la región maya del estado el rezago educativo en materia de alfabetización es del 37.2 por ciento en el que se incluye también el municipio de Calakmul, en el que además del maya se habla el chol.

Brito Silva reveló que en la zona maya, Calkiní registra el 33 por ciento de rezago en alfabetización, y que de ese porcentaje, el 13 por ciento es población indígena, mientras que en Hecelchakán es del 32 por ciento, en Hopelchén del 45 por ciento, en Tenabo del 34 por ciento, y Calakmul 42 por ciento, pero en lo que lo que va de su administración al frente de esa institución se ha abatido en un 30.7 por ciento el analfabetismo en la entidad.

En conferencia, el director del IEEA subrayó que ese instituto no es sólo para la atención “de viejitos”, como se cree, sino que es una institución que atienda a niños de 10 a 14 años, a jóvenes, adultos y adultos mayores, y es para alfabetizar y que se concluyan la primaria y secundaria a cualquier edad.

Precisó que desde el inicio de la actual administración estatal se han instalado 32 plazas comunitarias dotadas con computadoras, internet y bibliotecas, y que estas son parte de los mil 750 espacios físicos que se han habilitado en todo el estado para dar atención a la población que tiene cualquier grado de analfabetismo o no ha concluido su educación básica.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

<