Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 27 de noviembre, 2018

El Ayuntamiento ampliará la duración de las licencias de funcionamiento a tres años –hasta 2018 eran anuales–, como parte de la mejora regulatoria, lo que prevé la eliminación de la burocracia y la corrupción durante el trámite, informó Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún.

Entre los invitados a la reunión mensual del Consejo Directivo de la Coparmex, asistió Yuri Salazar Ceballos, directora de Ingresos del municipio, quien adelantó la noticia. “Vino a presentar los programas para el inicio de año, los descuentos y el tema de las licencias de funcionamiento. Nos dio la buena noticia de que serán por tres años; en enero nos volveremos a reunir para ver los detalles”, comentó.

El presidente de la Coparmex Cancún señaló que con eso se eliminaría la discrecionalidad, porque en la mayoría de casos son renovaciones, ya que hay establecimientos que tienen muchísimo tiempo en el mismo lugar, y cada año deben presentar la misma documentación.

Al respecto, el regidor independiente Isaac Janix Alanís, presidente de la Comisión de Mejora Regulatoria, indicó que a más tardar durante la segunda sesión del mes de diciembre será cuando el tema se defina, una vez que se haya tratado el marco legal para que no haya ningún problema en el tema. “Es un proyecto que ya está demasiado avanzado, pero que aún no es oficial; posiblemente a finales de año ya se pueda institucionalizar”, refirió.

“Aún hay que validar algunos temas con la Ley de Ingresos, la que ya se aprobó, porque es un tema que abarca muchas dependencias y tenemos que esperar a que sea analizado por el Cabildo y que sea sometido a una iniciativa, pero estamos a favor porque hay que eliminar tanta tramitología”, sostuvo.

La base de eso, agregó, es no tener que presentar la misma documentación año con año, la licencia de funcionamiento será la misma siempre y cuando no sufra ningún cambio en cuanto a las obligaciones del comercio. Al ordenar los procedimientos se evita la corrupción que surge cuando algún servidor público o un intermediario ofrece agilizar el trámite a cambio de una “mordida”.

De acuerdo con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el estado de Quintana Roo está en el último lugar a nivel nacional en materia de competitividad, lo que es una preocupación constante en el sector empresarial.

López Sánchez destacó que se trabaja en acciones coordinadas para agilizar el proceso de trámites y permisos, y aseguró que México tiene alrededor de 150 mil regulaciones que las autoridades aplican, que tienen un costo de cumplimento aunado al excesivo número de trámites, pues se han contabilizado cerca de 130 mil.

Destacó que en lo que se refiere al costo, se pasó del 4.25 por ciento de trámites de servicios federales (alrededor de 118 mil millones de pesos) a 2.71 del Producto Interno Bruto (PIB), una reducción de más de 1.5 por ciento del PIB, más de 180 mil millones de pesos en el costo del proceso de trámites en los últimos tres años.


Lo más reciente

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado