Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 5 de febrero, 2019

José Bizarro Galván presidente del Movimiento de Transportistas Organizados Unidos de la Riviera (Tour), dio a conocer que con la publicación de las reformas a la Ley de Movilidad de Quintana Roo en el Periódico Oficial del Estado, las transportistas turísticas con placas federales quedaron exentas de las concesiones estatales para operar.

Además, se puso fin a las añejas pugnas y peleas por el pasaje que protagonizaron miembros de los 17 sindicatos de taxistas de la entidad.

“Hemos hecho prevalecer la ley federal, por lo que ahora se hará respetar el transporte de turistas en unidades del Servicio Público Federal (SPF), ya que con fecha 12 de julio de 2018 y 16 de enero de 2019, quedaron publicadas las modificaciones en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.”

Las reformas adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Movilidad y establecen, en su artículo 125, “los derechos de tránsito y movilidad por el estado para que los prestadores del Servicio Público y Privado de Transporte de Pasajeros o de Carga federales, en sus diversas modalidades, queden exentos de concesiones, permisos o autorizaciones”.

Bizarro Galván explicó que las reformas alcanzan los tres ámbitos (federal, estatal o municipal) para el descenso de pasajeros en terminales de destino; o bien, de descarga de mercancías en cualquier punto, cumpliendo lo establecido en el artículo 117, fracciones IV, V, VI y VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Eso es aplicable al libre tránsito de los prestadores del servicio público y privado de transporte para el descenso de pasajeros en terminales o para descargar mercancías en las calles o terminales de cualquier parte del país, así como en cualquier vía de comunicación de jurisdicción municipal.

Cualquier contravención a las nuevas normas daría lugar a la nulidad del pleno derecho de los actos administrativos por establecer una barrera a la libre competencia, concurrencia, tránsito y movilidad dentro del estado de Quintana Roo, añade la reforma.

José Bizarro refirió que la modificación no implica que sean intocables o que no puedan ser requeridos por actos de una autoridad estatal, sino que mediante la acreditación de permisos federales en regla y que los servicios que se prestan son previamente contratados, podrán operar sin ningún tipo de obstaculización por parte de las autoridades estatales.


Lo más reciente

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado