Aprueba Congreso de Yucatán reformas para la Guardia Nacional

El único voto en contra fue de la diputada Silvia López Escoffié de MC

Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 12 de marzo, 2019

Con el voto en contra de la diputada del partido Movimiento Ciudadano (MC), Silvia López Escoffié, las reformas a la Carta Magna del país que dan vida y forma a la Guardia Nacional, fueron aprobadas en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, lo que convertirá a Yucatán en una de las últimas entidades en avalarlo en sus poderes legislativos, al ser votada este miércoles en la sesión plenaria.

La presidente de esa Comisión, la priísta Karla Franco Blanco, destacó de manera breve los beneficios que tendrá la Guardia Nacional para México, que será un cuerpo de seguridad que se coordinará en todo el país para garantizar la paz y tranquilidad.

En el debate, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, dio a conocer que las reformas constitucionales darán certeza jurídica a las fuerzas armadas que por años han sido usadas en tareas de seguridad pública atrapadas en un limbo legal.

“Sí se necesita un organismo que pueda intervenir de manera jurídicamente viable en los demás estados de la república, también se toman previsiones importantes para nosotros, como la reincorporación paulatina de los elementos militares que irán conformando a la Guardia Nacional”, puntualizó.

Cervera Hernández destacó que la reforma constitucional también prevé en qué situaciones intervendría la Guardia mediante el uso de la fuerza, además que en sus artículos transitorios establece de manera clara las consideraciones que deberán tener las leyes secundarias.

Al hacer uso de la palabra, la panista Rosa Adriana Díaz Lizama, destacó que el mando de la Guardia Nacional sea civil y que los gobernadores tengan la potestad de solicitar la intervención de ese nuevo cuerpo del orden con carácter nacional.

“Se solicitó que los gobernadores tengan mano para solicitar la intervención de la Guardia Nacional, por otro lado, destacamos el apego en los compromisos que se hicieron en ese dictamen de los derechos humanos que fue una preocupación no solo del Partido Acción Nacional (PAN), sino de todos los partidos de las cámaras de diputados y senadores”, expuso.

El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Candila Noh, agradeció la voluntad de las fuerzas políticas de la entidad para que la minuta enviada por el Congreso de la Unión fuera aprobada en comisiones.

“Esta aprobación constitucional de la reforma que vamos a hacer en el estado y que va a favorecer más que nada a todos los ciudadanos, estará a la orden del gobernador constitucional del estado y en cualquier momento podrá solicitar su intervención bajo las leyes correspondientes”, ahondó.

Sin embargo, la diputada López Escoffié mantuvo su postura de votar en contra de la minuta debido a que abre la posibilidad de dar atribuciones al titular del Poder Ejecutivo de utilizar ese cuerpo del orden de manera arbitraria.

Aprueban paridad

Durante la sesión de ese organismo también fueron aprobados diferentes cambios a la Constitución Política y otras leyes locales para garantizar que haya paridad de género en los nombramientos de las secretarías del primer nivel en los que respecta al Poder Ejecutivo estatal, mientras que en el Judicial, haya igual número de magistradas y magistrados.

Se prevé que este miércoles ambos dictámenes de la Comisión sean discutidos y votados en el Pleno del Congreso local.