Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Foto: Notimex
La Jornada Maya

México
Jueves 21 de marzo, 2019

En comisiones el Senado aprobó una reforma constitucional para ampliar el catálogo de delitos por los que el Presidente de la República puede ser sancionado y se incluye a senadores y diputados. El dictamen quedará en la sesión de este día de primera lectura y se discutirá y votará el próximo martes en el pleno.

Se trata de una minuta de la Cámara de Diputados con la que se establece el mecanismo jurídico para que el Presidente de la República pueda ser imputado y en su caso llevado a juicio previa declaración de procedencia y sea sujeto a proceso penal.

En el dictamen que se discutió en las comisiones unidas de puntos constitucionales, de Gobernación y la de Estudios Legislativos se recalcó que no se trata de la eliminación del fuero al Ejecutivo sino que se amplían los delitos por los que puede ser sancionado, hechos de corrupción, delitos electorales y los que se establecen en el artículo 19 constitucional. Se trata de una modificación a los artículos 108 y 111 de la Carta Magna.

La minuta fue modificada ya que se incluyó a senadores y diputados para que sean sancionados por esos mismos delitos y además se establece que en caso de cometer delitos los diputados y senadores serán sancionados conforme a lo que marca la Constitución, de acuerdo con el artículo 111 constitucional.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera propuso que se incluyera a senadores y diputados para que sean sancionados por hechos de corrupción y delitos electorales y de delitos graves que se refieren en el artículo 19 constitucional, “para que no se vaya a pensar que nosotros queremos estar en un régimen aparte o que queremos tener un tratamiento diferenciado”.

El panista Julen Rementeria, vicecoordinador de su bancada, destacó que esta reforma ha sido muy esperada por todos los ciudadanos, pero el tratamiento que se le dio, se quedó corto.

“Porque no hay en ningún caso con esta reforma una eliminación del fuero, en todo caso, lo que hay es una modificación a un par de artículos para hacer algo que resulta ocioso, pero que se ve bonito, porque la modificación al 108 aludiendo a estos hechos de corrupción, a delitos electorales, vende bien y seguramente si este dictamen progresa en comisiones hoy, mañana en la mañanera estaría anunciando el ejecutivo que ya viene un dictamen donde cumple su palabra y no es así”.

El coordinador de los senadores de MC, Dante Delgado, dejó claro en las comisiones dictaminadoras que es una falsedad lo que se dice en la exposición de motivos. “No se le quita el fuero al presidente, eso es sólo un discurso. Tenemos aquí una minuta aprobada por diputados donde en la exposición de motivos se dice que se elimina el fuero pero eso es una falsedad, una simulación. Se quiere aprobar esto sólo para que se diga que ya se quitó el fuero y eso se le haga creer a la sociedad, y después se mande otra iniciativa para eliminar el fuero a diputados y senadores porque 'al presidente ya se le quitó'. Cuál es la prisa”.

El senador de Morena, Cristobal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación, destacó que estos cambios a la Constitución ya no se pueden postergar más. “Y qué mejor que empezar estructurando el andamiaje jurídico para castigar, perseguir corruptelas que se han perpetrado desde las altas esferas públicas. La sociedad y el pueblo mexicano día a día lo han venido reclamando y el Senado no puede seguir postergando estos cambios”.

Mancera destacó que no hay ninguna eliminación de fuero.


Lo más reciente

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

La Unesco trabaja en un plan de salvaguardia para preservar la práctica

La Jornada Maya

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada

La Jornada

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Expertos previeron que el país expandiría su retórica bélica de cara a las elecciones en EU

Ap

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida

Los fraccionamientos afectados son Monterreal, Montecristo y la colonia México, entre otros

La Jornada Maya

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida