Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 22 de abril, 2019

Con base en la última estimación publicada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), respecto a los resultados obtenidos en 2018, en Campeche hay actualmente 37 mil 544 personas que no saben leer y escribir, lo que representa 5.3 por ciento de analfabetismo con respecto a la población mayor de 15 años, dio a conocer Gilberto Brito, titular de la dependencia.

El funcionario apuntó que desde 2015 el índice de analfabetismo a nivel estatal ha disminuido, pasando del 6.7 al 5.3 por ciento, destacando los municipios de Campeche y Carmen, que registran 3.2 y 3.3 por ciento, respectivamente.

Detalló que estos datos se obtuvieron en la encuesta Intercensal 2015 del Inegi; las proyecciones de población 2010-2030 del Consejo Nacional de Población, y estadísticas del Sistema Nacional Educativo Nacional SEP y logros INEA.

Añadió que con los nuevos programas federales como “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vidas” se propicia la participación de los beneficiarios de las diferentes comunidades en los programas y servicios gratuitos que brinda el INEA, buscando fortalecer la educación en el estado.

La educación es un derecho constitucional, pero sobre todo es uno de los factores que más influye en el avance y el progreso de las personas, permitiéndoles tener igualdad y mejores oportunidades laborales, concluyó el funcionario.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

<