Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 7 de mayo, 2019

El presidente nacional de la Canadevi, Gonzalo Méndez Dávalos, advirtió que la vivienda de interés social atraviesa por un periodo de crisis, al grado que 96 mil casas a nivel nacional no tendrán una salida financiera, por ello, aplaudió la propuesta del Infonavit de aumentar el techo de los créditos hipotecarios, con la finalidad de compensar la desaparición del subsidio a la vivienda social.

Méndez Dávalos visitó Mérida para atestiguar junto con autoridades estatales y federales la toma de protesta consejo directivo de la delegación en el estado de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), que encabezará Eduardo Ancona Cámara.

Al hacer uso de la palabra, abundó que la industria genera 1.2 billones de pesos, toca 37 ramas de la economía, casi todas nacionales, "somos y podremos ser el gran motor de este país, se generan 2.5 millones de empleos, pagamos el 7 por ciento del IVA, en el ISR es entre el 3 y el 5 por ciento, eso nos hace aportadores importantes, contribuimos con el 6 por ciento del PIB".

Destacó que la entidad participó con el 5.8 por ciento, nueve mil 40 viviendas nuevas fue lo que aportaron en el 2018.

El dirigente empresarial advirtió que existen focos amarillos por atender, pues si bien, la vivienda media y residencial están en “buena salud”, no sucede lo mismo en la vivienda social, hay 28 mil casas que son para trabajadores de 1 a 2.8 UMAS que no tienen salida financiera, a los que se sumarán 10.

Indicó que existe el reto de construir 10 millones de viviendas en una década, con lo que generarán 650 mil nuevos patrimonios por año, no se atiende ni siquiera el rezago de este país, hay cinco millones de mexicanos que hoy demandan una vivienda y no están teniendo ningún crédito.

Por su parte, Rogerio Castro Vázquez, secretario técnico y director del área jurídica del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), afirmó que este mes de mayo se deben dar los cambios en las políticas para aumentar el monto del crédito y así beneficiar a más trabajadores.

Castro Vázquez dijo que el Infonavit quiere trabajar con los sectores de gobierno y con la empresa privada, llegar a acuerdos sobre las necesidades de los trabajadores, de los empresarios y las responsabilidades del gobierno, todas tienen que ir en conjunto.

Enumeró una serie de nuevas medidas que se pretenden realizar por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la regularización de créditos que se han vuelto impagables.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Mauricio Vila Dosal, dio a conocer que gracias a las gestiones que ha realizado ante el gobierno federal, se podrán aplicar más de 900 millones de pesos para el combate a la pobreza mediante programas de vivienda.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, puntualizó que a últimas fechas se autorizaron cuatro nuevos desarrollos inmobiliarios en Mérida, que representarán la construcción de 15 mil nuevas viviendas.


Lo más reciente

El genocidio se recrudece

El imperialismo calla ante la barbarie

Cristóbal León Campos

El genocidio se recrudece

Ola de calor provoca tres emergencias en la red eléctrica de México

El martes el sistema energético llegó a puntos máximos de demanda en el país

Alejandro Alegría

Ola de calor provoca tres emergencias en la red eléctrica de México

Documentan el extraordinario ''alfabeto fonético'' del cachalote

Investigadores apuntan que se asemeja a otros sistemas de lenguaje animal, incluido el humano

Reuters

Documentan el extraordinario ''alfabeto fonético'' del cachalote

Rechazan anuncio del ELN de regresar al secuestro en Colombia

El comisionado de Paz pedirá al gobierno de Petro suspender el alto al fuego contra la guerrilla

La Jornada

Rechazan anuncio del ELN de regresar al secuestro en Colombia