Relleno sanitario de Mérida, de los de mayor tecnología: alcalde

Renán Barrera pide no hacer declaraciones que polaricen

Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 10 de mayo, 2019

Sobre las denuncias de la Asociación Civil Ciudadanos Hartos, de que el basurero municipal de Mérida no cuenta con la tecnología suficiente para reducir los químicos tóxicos, lo que representa un peligro latente para la ciudadanía, Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, pidió no hacer declaraciones sin conocimiento pues sólo generan polarización en la sociedad.

En días pasados, los integrantes de esta agrupación denunciaron que al ayuntamiento de Mérida de cometer negligencia en el tratamiento del manejo de basura, pues señalaron que hay gases que se desprenden de los residuos que van al manto freático, altamente tóxicos y venenosos.

El mandatario destacó que el relleno sanitario de Mérida es de los que tiene mayor tecnología a nivel nacional, tenemos una planeta de tratamiento de aguas residuales, una planta de separación de basura y una de composta. "Tenemos todo el círculo cuidado, vigilado, auditado y expertos ambientalistas en la materia", aseguró.

Con esto, agregó, no solo hacemos frente a los retos de la ciudad, sino municipios conurbados como Kanasín y Progreso, que no tienen este tipo de tecnología, también solicitan apoyo para implementarlas.

Barrera Concha invitó a los quejosos y a quien quiera, a acercarse a la autoridad municipal. "Hacer declaraciones sin conocimiento de lo que hoy tenemos me parece que sólo abona a la polarización de posturas".