La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de junio, 2019

El problema con el sargazo en Quintana Roo ha beneficiado a Yucatán, pues los turistas prefieren venir a las playas del estado, que están libres de esta alga, indicó Raúl Paz Noriega, secretario técnico de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), aunque reconoció que no tiene cifras exactas acerca de la afluencia de visitantes relacionada al fenómeno.

“Esto abre una ventana de oportunidades que hay que aprovechar”, destacó el funcionario, en entrevista para [i]La Jornada Maya[/i].
Cada mañana, la rutina en las playas de Quintana Roo inicia con la vista de una gruesa línea color café sobre el agua: kilos y kilos de sargazo que la Secretaría de Marina, los grupos hoteleros e incluso voluntarios, se apresuran a recoger diariamente en una carrera contra reloj.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) señala que no se han registrado aún cancelaciones en las reservaciones. Sin embargo, los hoteleros ya analizan bajar sus tarifas entre 15 y 20 por ciento.

Esta situación, sin embargo, ha beneficiado a Yucatán. Para Paz Noriega “es una ventana de oportunidades que hay que aprovechar.
“No podemos hablar de un beneficio o perjuicio porque realmente no lo podemos medir, pero lo que sí sabemos es que en el caso de Quintana Roo sí se ha afectado un poco la llegada de visitantes, sobre todo internacionales, porque están en la segunda temporada en la que tiene problema de sargazo”.

Entonces, esto representa una ventana de oportunidades para as playas del estado, las cuales se han mantenido libres de esta problemática, por lo que los visitantes pueden disfrutar de los atractivos costeros en el oriente, como Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo. “Ahora con el tema del sargazo que está pegando en Quintana Roo, nuestras playas se convierten en el sitio ideal para visitante pueda disfrutar de nuestras riquezas”, concluyó.


Lo más reciente

Xcaret asegura que se mantiene atento a resolución de la SCJN

La empresa está dispuesta a realizar ''los ajustes pertinentes'' para mantener sus operaciones

La Jornada Maya

Xcaret asegura que se mantiene atento a resolución de la SCJN

Cautiva la soprano Victoria Songwei Li en la ópera 'La Voz Humana' del francés Poulenc

El público aplaudió el drama de una mujer solitaria que sufre el distanciamiento y la incomunicación humana

Jesús Mejía

Cautiva la soprano Victoria Songwei Li en la ópera 'La Voz Humana' del francés Poulenc

El 'Popol Vuh' renace en la era de la inteligencia artificial

Fíctica busca acercar el libro sagrado de los mayas a nuevas generaciones

Margarita Robleda Moguel

El 'Popol Vuh' renace en la era de la inteligencia artificial

La iconoclasia feminista como forma de participación ciudadana

Gobernanza y Sociedad

Sara Esperanza Sanz Reyes

La iconoclasia feminista como forma de participación ciudadana