La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 8 de junio, 2019

“Una persona con más de 45 años de trayectoria en el medio, que sigue vigente aún con su pluma o laptop y presente en los espectáculos culturales de Mérida, con esa capacidad muy propia de los periodistas que llevan años en esta labor”, expresó Yazmín Gaspar Góngora sobre Jorge Álvarez Rendón, recipiendario de la Medalla al Periodismo Cultural y de Espectáculos “Oswaldo Baqueiro López” durante la entrega del reconocimiento este 7 de junio en el Palacio de la Música.

El galardonado recordó que había asistido a la entrega del premio en años anteriores y nunca imaginó que él sería el recipiendario. Agradeció a las autoridades municipales por conservar la tradición de festejar el Día de la Libre Expresión, y este premio, “homenaje con el nombre de un periodista dedicado a los menesteres de su vocación”.

Gaspar Góngora, también secretaria general de la Asociación Nacional de Locutores, Delegación Yucatán, expresó que desde joven y hasta la actualidad, Álvarez Rendón ha escrito sobre la cultura y las artes en todos los géneros periodísticos: crónicas, reseñas, entrevistas y notas, así como estampas de la cotidianidad.

“Su nombre es ampliamente reconocido por conferencias y charlas impartidas que da en la actualidad”, comentó. Resaltó que su trayectoria también ha implicado una evolución conforme a la del medio: pasó de escribir de máquina a computadora. Finalmente, expresó que con este premio su nombre quedará grabado por siempre en Yucatán.

Al evento asistieron cronistas, autoridades de cultura, artistas, comunicadores y público en general. La velada comenzó con la interpretación musical de “Me gustas cuando callas” a cargo del Coro de Cámara. También estuvo presente la secretaria de Cultura y las Artes, Erica Millet Corona; Olga María Brito Villanueva, viuda de Oswaldo Baqueiro, periodista que le da nombre a este premio; y el jurado de la medalla: Jorge Iván Rubio Ortíz, Elena Martín López, Teresa Chan Pool.


Lo más reciente

Iniciativa privada destaca el atractivo cultural y turístico de Tulum con nuevo desarrollo

UMusic Hotel abrirá en diciembre para proyectar el talento local al mundo

La Jornada Maya

Iniciativa privada destaca el atractivo cultural y turístico de Tulum con nuevo desarrollo

Nace Colectiva 50+1 Capítulo Campeche para impulsar liderazgos femeninos desde la colaboración y la unión

Adriana Ortiz Lanz toma protesta como presidenta de la directiva y llama a unir fuerzas por la igualdad

Jairo Magaña

Nace Colectiva 50+1 Capítulo Campeche para impulsar liderazgos femeninos desde la colaboración y la unión

¡No las toques! Piden proteger a crías de tortugas marinas en Quintana Roo

Advierten que manipularlas o fotografiarlas de cerca puede afectar su camino al mar

Miguel Améndola

¡No las toques! Piden proteger a crías de tortugas marinas en Quintana Roo

Familias de los 43 reconocen avances, pero exigen saber dónde están los normalistas

Nuevas pesquisas sobre telefonía identifican a 10 personas vinculadas al caso; padres reclaman información clave y el regreso del GIEI

La Jornada

Familias de los 43 reconocen avances, pero exigen saber dónde están los normalistas