La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 8 de junio, 2019

“Una persona con más de 45 años de trayectoria en el medio, que sigue vigente aún con su pluma o laptop y presente en los espectáculos culturales de Mérida, con esa capacidad muy propia de los periodistas que llevan años en esta labor”, expresó Yazmín Gaspar Góngora sobre Jorge Álvarez Rendón, recipiendario de la Medalla al Periodismo Cultural y de Espectáculos “Oswaldo Baqueiro López” durante la entrega del reconocimiento este 7 de junio en el Palacio de la Música.

El galardonado recordó que había asistido a la entrega del premio en años anteriores y nunca imaginó que él sería el recipiendario. Agradeció a las autoridades municipales por conservar la tradición de festejar el Día de la Libre Expresión, y este premio, “homenaje con el nombre de un periodista dedicado a los menesteres de su vocación”.

Gaspar Góngora, también secretaria general de la Asociación Nacional de Locutores, Delegación Yucatán, expresó que desde joven y hasta la actualidad, Álvarez Rendón ha escrito sobre la cultura y las artes en todos los géneros periodísticos: crónicas, reseñas, entrevistas y notas, así como estampas de la cotidianidad.

“Su nombre es ampliamente reconocido por conferencias y charlas impartidas que da en la actualidad”, comentó. Resaltó que su trayectoria también ha implicado una evolución conforme a la del medio: pasó de escribir de máquina a computadora. Finalmente, expresó que con este premio su nombre quedará grabado por siempre en Yucatán.

Al evento asistieron cronistas, autoridades de cultura, artistas, comunicadores y público en general. La velada comenzó con la interpretación musical de “Me gustas cuando callas” a cargo del Coro de Cámara. También estuvo presente la secretaria de Cultura y las Artes, Erica Millet Corona; Olga María Brito Villanueva, viuda de Oswaldo Baqueiro, periodista que le da nombre a este premio; y el jurado de la medalla: Jorge Iván Rubio Ortíz, Elena Martín López, Teresa Chan Pool.


Lo más reciente

FBI investiga a la Asociación de Futbol Argentino por presunto lavado de dinero en Estados Unidos

Claudio 'Chiqui' Tapia, titular de la AFA, es señalado por la supuesta desviación de más de 42 mdd

La Jornada

FBI investiga a la Asociación de Futbol Argentino por presunto lavado de dinero en Estados Unidos

Argentina sufre para vencer en la prórroga 3-1 a Suiza; se medirá a Inglaterra en semifinales del Mundial

Messi, Julián Álvarez y Lautaro Martínez, claves en el triunfo de la Albiceleste

La Jornada

Argentina sufre para vencer en la prórroga 3-1 a Suiza; se medirá a Inglaterra en semifinales del Mundial

Brasil: rescatan a mujer que pasó 55 años esclavizada como empleada doméstica de una familia

La víctima realizó trabajo doméstico desde sus siete años, cuando fue entregada por su propia madre

La Jornada

Brasil: rescatan a mujer que pasó 55 años esclavizada como empleada doméstica de una familia

Tiroteo cerca de un festival callejero en Toronto deja dos muertos y cinco heridos, dice la policía

El hecho tuvo lugar en una actividad en celebración de la cultura latinoamericana

Ap

Tiroteo cerca de un festival callejero en Toronto deja dos muertos y cinco heridos, dice la policía