La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 8 de junio, 2019

“Una persona con más de 45 años de trayectoria en el medio, que sigue vigente aún con su pluma o laptop y presente en los espectáculos culturales de Mérida, con esa capacidad muy propia de los periodistas que llevan años en esta labor”, expresó Yazmín Gaspar Góngora sobre Jorge Álvarez Rendón, recipiendario de la Medalla al Periodismo Cultural y de Espectáculos “Oswaldo Baqueiro López” durante la entrega del reconocimiento este 7 de junio en el Palacio de la Música.

El galardonado recordó que había asistido a la entrega del premio en años anteriores y nunca imaginó que él sería el recipiendario. Agradeció a las autoridades municipales por conservar la tradición de festejar el Día de la Libre Expresión, y este premio, “homenaje con el nombre de un periodista dedicado a los menesteres de su vocación”.

Gaspar Góngora, también secretaria general de la Asociación Nacional de Locutores, Delegación Yucatán, expresó que desde joven y hasta la actualidad, Álvarez Rendón ha escrito sobre la cultura y las artes en todos los géneros periodísticos: crónicas, reseñas, entrevistas y notas, así como estampas de la cotidianidad.

“Su nombre es ampliamente reconocido por conferencias y charlas impartidas que da en la actualidad”, comentó. Resaltó que su trayectoria también ha implicado una evolución conforme a la del medio: pasó de escribir de máquina a computadora. Finalmente, expresó que con este premio su nombre quedará grabado por siempre en Yucatán.

Al evento asistieron cronistas, autoridades de cultura, artistas, comunicadores y público en general. La velada comenzó con la interpretación musical de “Me gustas cuando callas” a cargo del Coro de Cámara. También estuvo presente la secretaria de Cultura y las Artes, Erica Millet Corona; Olga María Brito Villanueva, viuda de Oswaldo Baqueiro, periodista que le da nombre a este premio; y el jurado de la medalla: Jorge Iván Rubio Ortíz, Elena Martín López, Teresa Chan Pool.


Lo más reciente

La humanidad debe abandonar al capitalismo

El planeta se está calentando más rápido ahora que hace algunas décadas

Ornela De Gasperin Quintero

La humanidad debe abandonar al capitalismo

Confirman presencia de huellas de diversos dinosaurios en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán de Puebla

Los hallazgos tienen una antigüedad de alrededor de 120 millones de años, en el Cretácico Inferior

La Jornada Maya

Confirman presencia de huellas de diversos dinosaurios en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán de Puebla

Estefanía Mercado acompaña entrega de insumos de programas sociales del gobierno de QRoo

La alcaldesa constató el proceso de registro y otorgamiento de 350 equipos de costura

La Jornada Maya

Estefanía Mercado acompaña entrega de insumos de programas sociales del gobierno de QRoo

Mérida: Patrón se compromete a no aplicar a tianguistas ningún ajuste al derecho de uso de suelo

La alcaldesa llamó a los diputados del Congreso de Yucatán para que realicen la modificación

La Jornada Maya

Mérida: Patrón se compromete a no aplicar a tianguistas ningún ajuste al derecho de uso de suelo