La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 8 de junio, 2019

“Una persona con más de 45 años de trayectoria en el medio, que sigue vigente aún con su pluma o laptop y presente en los espectáculos culturales de Mérida, con esa capacidad muy propia de los periodistas que llevan años en esta labor”, expresó Yazmín Gaspar Góngora sobre Jorge Álvarez Rendón, recipiendario de la Medalla al Periodismo Cultural y de Espectáculos “Oswaldo Baqueiro López” durante la entrega del reconocimiento este 7 de junio en el Palacio de la Música.

El galardonado recordó que había asistido a la entrega del premio en años anteriores y nunca imaginó que él sería el recipiendario. Agradeció a las autoridades municipales por conservar la tradición de festejar el Día de la Libre Expresión, y este premio, “homenaje con el nombre de un periodista dedicado a los menesteres de su vocación”.

Gaspar Góngora, también secretaria general de la Asociación Nacional de Locutores, Delegación Yucatán, expresó que desde joven y hasta la actualidad, Álvarez Rendón ha escrito sobre la cultura y las artes en todos los géneros periodísticos: crónicas, reseñas, entrevistas y notas, así como estampas de la cotidianidad.

“Su nombre es ampliamente reconocido por conferencias y charlas impartidas que da en la actualidad”, comentó. Resaltó que su trayectoria también ha implicado una evolución conforme a la del medio: pasó de escribir de máquina a computadora. Finalmente, expresó que con este premio su nombre quedará grabado por siempre en Yucatán.

Al evento asistieron cronistas, autoridades de cultura, artistas, comunicadores y público en general. La velada comenzó con la interpretación musical de “Me gustas cuando callas” a cargo del Coro de Cámara. También estuvo presente la secretaria de Cultura y las Artes, Erica Millet Corona; Olga María Brito Villanueva, viuda de Oswaldo Baqueiro, periodista que le da nombre a este premio; y el jurado de la medalla: Jorge Iván Rubio Ortíz, Elena Martín López, Teresa Chan Pool.


Lo más reciente

Refugio Alma Animal Tulum refuerza sus instalaciones ante temporada ciclónica

El objetivo es garantizar la seguridad de los más de 200 perros y gatos que actualmente alberga

Miguel Améndola

Refugio Alma Animal Tulum refuerza sus instalaciones ante temporada ciclónica

La mexicana Katia Itzel García debutará como árbitra central en la Copa del Mundo 2026

La tricolor fue designada para encabezar el partido entre Túnez y Países Bajos, el 25 de junio en el estadio Kansas City

La Jornada

La mexicana Katia Itzel García debutará como árbitra central en la Copa del Mundo 2026

A 40 años del doblete eterno de Maradona, Messi rompe récord histórico con 18 goles en una Copa del Mundo

El enfrentamiento de Argentina vs Austria, terminó 2-0, a favor de la selección celeste

Efe

 A 40 años del doblete eterno de Maradona, Messi rompe récord histórico con 18 goles en una Copa del Mundo

Explosión en complejo de gas en Qatar deja 54 heridos y 18 desaparecidos

Se produjo un ''accidente técnico'' en la instalación local de Barzan

Reuters

Explosión en complejo de gas en Qatar deja 54 heridos y 18 desaparecidos