La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Google earth
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 4 de julio, 2019

A ocho años de la golpiza que sufrieron ciudadanos, estudiantes y activistas, por parte del gobierno municipal encabezado por la priísta Angélica Araujo, por haberse opuesto a la construcción del "Paso Deprimido", no hay justicia. Y aún queda camino para que los gobiernos escuchen a los ciudadanos y no impongan obras; caso evidente es el Gran Museo del Mundo Maya, manifestó David Sosa Solís, representante del Colectivo 4 de Julio.

El activista reflexionó que, a ocho años del 4 de julio de 2011, se ha avanzado mucho en términos de concientización en la sociedad civil. Sin embargo, los gobiernos han sido poco sensibles en ser más transparentes y democráticos en la toma de decisiones.

Para el arquitecto, luego de esa fecha lamentable ha habido proyectos que también han sido impuestos, principalmente durante el gobierno de la ex gobernadora Ivonne Ortega, como el Museo Maya; pero los demás gobiernos han demostrado las mismas actitudes. "Cada vez que exista un proyecto de una afectación trascendental para la ciudad o el estado, tendría que haber cierto proceso democrático de consulta, de concientización, de socialización de dicho proyecto", afirmó.

Hasta el momento, precisó, no se ha establecido el mecanismo adecuado para que exista un proceso de consulta, todavía no se toma en cuenta como debería, la opinión de la sociedad civil para estos proyectos, indicó.

No obstante, destacó, “en la medida en que nosotros como sociedad, ciudadanos, nos organicemos y exijamos al gobierno que transparente sus decisiones y que nos involucre en la toma de decisiones, éstas tendrán una legitimación mucho mayor”.

[b]Sin justicia[/b]

Por otro lado, opinó que nunca hubo justicia, nadie tuvo una consecuencia por actos de violencia ejercidos ese día, ni una consecuencia legal, aunque sí hubo consecuencias políticas.


Lo más reciente

Rodrigo Pacheco se une a la Universidad de Texas, pero no dejará el tenis profesional

El mejor jugador mexicano podrá potenciar su carrera en una institución de gran prestigio

La Jornada Maya

Rodrigo Pacheco se une a la Universidad de Texas, pero no dejará el tenis profesional

El Boeing 737 MAX 10 obtiene su certificación tras varios años de retrasos por la crisis de accidentes aéreos

Según el regulador de EU, el modelo más grande de la gama cumple todos los requisitos seguridad

Efe

El Boeing 737 MAX 10 obtiene su certificación tras varios años de retrasos por la crisis de accidentes aéreos

Steinbrenner culpa a jugadores de los Yanquis por no ganar la Serie Mundial; defiende a Boone y Cashman

El mánager lo hizo bien, señala el dueño del club; nuevo contrato para el gerente general

Ap

Steinbrenner culpa a jugadores de los Yanquis por no ganar la Serie Mundial; defiende a Boone y Cashman

Tatiana llama a ''tomar conciencia''

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Tatiana llama a ''tomar conciencia''